16 de octubre de 2012

¡Policías federales ministeriales capturaron a otros 2 miembros de “La Oficina”!

* "El Gato" y "El Woody" tenían pendientes órdenes de aprehensión por delincuencia organizada; trabajaban para el ex judicial "El Don", que está preso por la ejecución de una narcomenudista

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a otros dos integrantes de la organización criminal "La Oficina" conocidos como "El Woody" y "El Gato", sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

El primero ya fue recluido en el CEFERESO número 1, Altiplano, en el Estado de México, y el segundo en el CEFERESO número 3, Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, ya que confesaron haber participado en diversos homicidios y dedicarse a la venta y distribución de narcóticos para dicho grupo delictivo.

Incluso, señalaron que trabajaban para un ex agente de la desaparecida Policía Judicial conocido como "El Don", que está preso por la ejecución de una narcomenudista que también laboraba para él.

Los apresados son Miguel Nava López (a) "El Woody" y Erick Francisco López Álvarez (a) "El Gato", de 25 años y con domicilio en el 414 de la calle Pensadores Mexicanos en el fraccionamiento del mismo nombre.

Ambos habían sido arrestados por agentes de la Policía Ministerial el jueves 8 de marzo de este año en las calles Juan Douglas y Pascual Cornejo de la colonia Progreso junto con adolescente de 17 años de edad, en atención a una orden de localización y presentación que pesaba en su contra.

Los tres fueron presentados ante el Ministerio Público del fuero común y declararon que pertenecían a "La Oficina", aceptando su participación en varios crímenes y en la distribución de drogas.

En base a lo anterior, se les remitió a la PGR a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/I/250/2012.

El menor de edad fue remitido al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) a disposición del juez Primero de Distrito acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.

El AMPF solicitó una orden de aprehensión en contra de Erick Francisco y Miguel, pero increíblemente le fue negada, por lo que se les dejó en libertad.

Pese a ello, el fiscal federal interpuso una apelación y logró que el juez Segundo de Distrito girara las órdenes de aprehensión en contra de "El Gato" y "El Woody" por delincuencia organizada.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial fueron los encargados de darle cumplimiento a tales requerimientos, por lo que se abocaron a la localización de los dos sujetos.

A Miguel lo apresaron el miércoles 25 de julio y ese mismo día fue trasladado al CEFERESO del Estado de México, mientras que a Erick Francisco lo detuvieron el pasado viernes 12 de octubre y se le envió al CEFERESO de Tamaulipas.

Pese a su canalización a prisiones federales, ambos están sujetos al expediente 37/2012 que se desahoga en el Juzgado Segundo de Distrito de esta capital.

"El Gato" ya había sido detenido el mediodía del domingo 6 de mayo de este año por policías preventivos, junto con un adolescente de 15 años, ya que a una mujer le hurtaron su bolso con 18 mil 700 pesos en efectivo del interior de una camioneta Ford Ranger que dejó estacionada sobre la avenida Ojocaliente y la calle Cieneguilla del fraccionamiento Ojocaliente, aunque posteriormente recuperó su libertad y volvió a ser apresado.

Tanto "El Gato" como "El Woody" laboraban para el ex judicial Alfredo Díaz de León (a) "El Don" y/o "El Díaz", de 47 años, detenido el viernes 24 de febrero de este año en el fraccionamiento Vistas de Oriente por agentes ministeriales, junto con sus trabajadores Martha Elena Monreal Cortés (a) "La Martha", y José Abel Partida de la Cruz, ambos de 42 años.

"El Don", dedicado también al tráfico de drogas para "La Oficina", está preso en el CERESO Aguascalientes por el "levantón" y ejecución de Amelia Esparza Amador, de 46 años, a quien asesinó porque descubrió que le estaba robando mercancía para comercializarla por su cuenta y quedarse con las ganancias.

Amelia fue privada de su libertad la noche del miércoles 22 de febrero y al día siguiente, jueves 23, fue encontrada muerta, estrangulada, sobre la carretera 79, que conduce a la comunidad El Conejal, al oriente de la ciudad.

Al día siguiente, viernes, "El Don" fue aprehendido y desde entonces está en prisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario