* Oficialmente se dijo que hubo 2 detenidos, pero de manera extraoficial se conoció que fueron 30 y que se aseguraron varios vehículos
ENCARNACION DE DIAZ, JAL.- Por segunda ocasión en el año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de este Ayuntamiento fue blanco de un atentado por parte de integrantes del crimen organizado la madrugada del miércoles 17 de octubre, aunque en esta ocasión no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.
Los presuntos delincuentes pasaron frente a la Comandancia de Policía de "La Chona" en varias ocasiones a bordo de tres camionetas para amedrentar y amenazar a los oficiales que se encontraban de guardia y los cuales solicitaron refuerzos al verse en peligro.
La llamada de auxilio desató un impresionante operativo de policías municipales de varios Ayuntamientos así como de policías federales y estatales y hasta del Ejército Mexicano, que, oficialmente, lograron la detención de dos sujetos, aunque de manera extraoficial trascendió que en realidad había alrededor de 30 personas retenidas y sujetas a investigación y que se incautaron varios vehículos.
Cabe recordar que esta Comandancia ya había sido atacada la mañana del miércoles 7 de marzo de este año con disparos de armas de fuego largas -rifles de asalto AR-15 y AK-47 ("cuernos de chivo")-.
En ese entonces, un civil fue asesinado y lesionados dos más, así como un policía preventivo, además de que también fue baleado el edificio de la Cruz Roja, ubicado a un costado de la sede policial, pero los paramédicos que se hallaban en el inmueble no fueron alcanzados por los proyectiles.
Esta vez, los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada del miércoles 17 de octubre.
Los policías preventivos que se encontraban en el edificio de la DSPM comenzaron a detectar que constantemente pasaban por ahí tres camionetas tripuladas por sujetos sospechosos.
Desde la primer vuelta que dieron los insultaron y amenazaron y luego se retiraron, pero instantes después regresaron y repitieron la acción para enseguida alejarse.
En la tercera vuelta, un sujeto, a bordo de una camioneta Harley Davidson en color negro, volvió a amenazar a los elementos y luego sacó a relucir un arma de fuego y la accionó al aire.
Por tal motivo, los oficiales de inmediato repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de las Policías Municipales de la región, ya que temieron un nuevo atentado como el ocurrido el pasado mes de marzo.
Tras los disparos, los ocupantes de la camioneta huyeron por la carretera 45, hacia la salida a Aguascalientes, por lo que en dicha entidad se dio la voz de alerta para que se cerraran los accesos al Estado e impedir su posible arribo.
A Encarnación de Díaz llegaron decenas de policías preventivos de los otros municipios, como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Villa Hidalgo y Teocaltiche, estatales y federales, así como agentes de la Policía Investigadora y hasta efectivos del Ejército Mexicano, que desplegaron un impresionante operativo para tratar de encontrar a los sospechosos.
La Comandancia de Policía fue blindada también y hasta se colocaron barricadas en el exterior con elementos armados, así como en la azotea, para estar alertas sobre un posible regreso de los agresores.
Poco después, en una brecha que conduce al río Tiza hallaron volcada y abandonada una camioneta Chevrolet Silverado color blanco, en la que al parecer viajaban los delincuentes, por lo que fue asegurada.
Durante la movilización, se reportó la detención de dos sujetos que iban en la camioneta Harley Davidson color negro, por lo que fueron llevados a la Dirección de Seguridad Pública.
Uno de ellos, presuntamente, confesó que en un taller, al parecer de hojalatería y pintura, ubicado en calles de la zona centro, tenían armas de fuego y varios vehículos con reporte de robo, por lo que los elementos se trasladaron al lugar para catearlo.
En el sitio, detuvieron a otros dos individuos y aseguraron seis unidades de motor, entre ellas dos motocicletas, aunque no se encontró ningún arma.
Los vehículos incautados fueron, además de las camionetas Silverado y Harley Davidson, una Avalanche color rojo; una Cheyenne gris; un auto Ford Cougar en colores azul y gris; un Chevrolet verde y dos motos, una Harley Davidson y una Honda en color negro.
A lo largo del día se realizaron otros operativos y se colocaron "retenes" en la entrada a "La Chona", reportándose que fueron detenidas un total de 30 personas para ser investigadas, aunque las autoridades no reconocieron esta cifra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario