* Denunciaron malos tratos de sus superiores y humillaciones de los policías estatales, pero la SSPE les negó sus peticiones y seguirán como hasta ahora
AGUASCALIENTES, AGS.- Cerca de 50 custodios de los CERESOS de esta capital y del municipio El Llano se manifestaron de manera pacífica a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir, entre otras cuestiones, un aumento salarial luego de que desde hace 5 años no se los han incrementado, además de que les reduzcan responsabilidades.
De acuerdo con dos de ellos, que solicitaron mantenerse en el anonimato, señalaron que "trabajamos 24 (horas) por 48 (horas) de descanso, pero lo malo es que cada rato nos cambian nuestro día de descanso sin previo aviso".
"También nos toca hacer labores de investigación y creemos que nuestro trabajo vale más de lo que nos pagan y ya tenemos un año que no nos cambian el uniforme, cuando cada 6 meses nos cambian de uniforme, además de que a cada rato nos ponen a resguardar la seguridad en lugares públicos, es decir, nos asignan tareas distintas a las que son nuestras", apuntaron.
Después de casi dos horas, una comitiva ingresó a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, al salir no quisieron hablar absolutamente de nada y se marcharon del lugar.
Más tarde, entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, respondió tajante que "no va a haber incremento salarial, porque quiero saber en dónde van a ganar lo que ahí se les paga, ¿en dónde?, preguntó al tiempo de añadir que "así que mejor que no digan nada porque los celadores ganan entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales, además de que ahí -en los penales- también comen, entonces están muy bien pagados para lo que hacen" dijo.
En el Centro de Readaptación de esta capital laboran 72 celadores para cuidar a poco más de mil internos, por lo que también exigieron más personal.
Mediante una carta hecha llegar a los medios de comunicación, los custodios mostraron sus inconformidades.
"En los centros penitenciarios, el custodio tiene que prevenir la comisión de delitos, protección a la estética del penal o infracciones al reglamento interno, mediante la supervisión y vigilancia", señalaron.
Sin embargo, en comparación con algunas de las otras corporaciones, a la Policía Penitenciaria se le ha considerado como el ultimo eslabón dentro de las instituciones policiales, restándole importancia, pero la realidad son una 'bomba de tiempo' si no fueran controladas como hasta ahora, por ello hay que considerar nuestras funciones toda vez que nuestra misión es custodiar y servir, y nuestra visión es el coadyuvar en la rehabilitación de aquellas personas internas que por diferentes causas o motivos transgredieron a las normas jurídicas establecidas.
Quisiéramos recalcar que nuestro trabajo no sólo es en el interior de los centros penitenciarios, ya que apoyamos fuera de los centros en diferentes eventos o servicios, como bailes masivos, la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de las Calaveras, comisiones dentro de la Policía Estatal, etc., descuidando la seguridad de los Penales ya que se deja un efectivo de 27 elementos laborando a diario, contando con una población de 920 internos. En base a lo anterior, como realizamos labores como las de otras corporaciones policíacas, el sueldo que se percibe actualmente es tan sólo la mitad en comparación a las instituciones policiales en el Estado.
Es por eso que solicitamos de la manera más respetuosa su apoyo, para obtener un aumento salarial del 50% directo al salario y 50% más en prestaciones, ya que el sueldo que percibimos actualmente no es insuficiente y hace ya más de 5 años que recibimos el último aumento salarial, logrando dicho aumento así como los anteriores a través de plantones y manifestaciones innecesarias.
Ya no queremos tomar ese tipo de medidas, confiamos plenamente en su buen juicio pero sobre todo y primordialmente confiamos en obtener su apoyo, por lo que nuestra economía, bienestar y desarrollo familiar ahora esta en sus manos.
Sin embargo, sus peticiones fueron rechazadas tajantemente por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario