30 de octubre de 2012

Detuvieron y arraigaron a cinco criminales de un cártel de Jalisco

* Participaron en la agresión a unos policías investigadores

 

GUADALAJARA, JAL.- La Procuraduría de Justicia del Estado arraigó la semana pasada a dos mujeres, vecinas de Tizapán El Alto, que fungían como "halcones" (informantes) y que pertenecen a la célula delictiva que llevó el ataque contra policías investigadores el pasado 22 de octubre en dicho municipio, con saldo de un agente herido de gravedad y una persona muerta.

Quienes fueron arraigadas son Ahtiziri Vázquez Ibarra, de 18 años de edad, con domicilio en el Camino a La Cañada, del fraccionamiento Jardines de Los Olivos, y Luisa Jazmín Saldaña Horta, de 23, vecina de la calle Río Santiago, de la colonia El Atracadero, en el mismo municipio.

Ambas mujeres señalaron que trabajan para el mismo cartel delictivo, en Tizapán El Alto, y que asistían a una casa de seguridad ubicada en la finca marcada con el número 643 de la calle Emiliano Zapata, en esa localidad.

Indicaron que para realizar su función como "halcones" utilizaban una motocicleta, y por lo regular iban a la plaza de Tizapán, para vigilar si alguna corporación estatal o federal llegaba a la población y entonces dar aviso a los integrantes del cártel.

Agregaron que se enteraron que se iba a cometer un atentado contra policías investigadores en Tizapán, porque le quitaron al grupo delictivo 3 tres vehículos que eran robados.

Ambas mujeres señalaron datos de los presuntos participantes y lugares que éstos frecuentaban, y quedaron bajo arraigo para continuar con las indagatorias.

En las investigaciones que la fiscalía realizó al hombre y las dos mujeres detenidos el día 27 de este mes, en Jocotepec, se estableció que pertenecen a un cártel delictivo que cometió la agresión a tiros ocurrida el pasado 22 de octubre de 2012 en contra de agentes de la Policía Investigadora adscritos a Tizapán El Alto, en la que murió un hombre al que los oficiales llevaban a presentar ante el Ministerio Público.

Los detenidos son Roberto Torres Vargas  (a) "El Salvaje", de 25 años, vecino de Tamazula de Gordiano; Paloma Zujeeli Curiel Cárdenas, de 29 años, con domicilio en la calle Colón, en Tizapán El Alto, y Erika Gutiérrez Gudiño o Rosa Guadalupe Castañeda Gómez, de 24, quien vive en la calle Insurgentes, también en Tizapán El Alto.

"El Salvaje", confesó que fue uno de los que disparó contra la unidad de los agentes investigadores, como represalia por haberles asegurado vehículos que eran utilizados por la organización delictiva.

El sujeto también señaló que tiene 3 años de pertenecer al grupo delictivo (1 año como "halcón" y 2 como sicario) y que recibe una paga de mil 200 pesos semanales.

Indicó que actualmente su función es la de "levantar" y matar gente. Dijo que participó en el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de octubre en Tizapán El Alto, en donde lesionaron a un agente investigador y mataron a una persona que los agentes llevaban presentada, porque pensaron que también era policía.

Indicó que atacaron a los agentes investigadores porque les aseguraron vehículos, entre ellos uno en el que se hallaba un arma AR-15, y que luego fue sacado a la fuerza de un depósito de grúas por el grupo delictivo.

Agregó que ha participado en varios homicidios en la zona de Tizapán y otras poblaciones, lo cual se está investigando.

Por su parte, las dos mujeres señalaron que tienen 3 meses trabajando para la organización delictiva y que se dedican a venden droga para ese grupo.

El hombre y las dos mujeres fueron detenidos el pasado 27 de octubre, cuando viajaban en una camioneta, en hechos que están relacionados con un atentado en contra del director de la policía de Jocotepec.

Las dos mujeres y el sujeto iban en una camioneta GMC tipo Silverado en color naranja modelo 98 con las placas de circulación KX-77838 del Estado de México, en la que estuvieron escandalizando por lo que fueron detenidos por policías municipales y les aseguraron 2 armas largas AK-47 ("cuernos de chivo"); una pistola 9 milímetros; 219 cartuchos para AK-47; 7 cartuchos para 9 milímetros; 12 cartuchos para escopeta calibre 12; 5 celulares y el vehículo.

Además los detenidos llevaban consigo 32 "michas" o porciones de cocaína y dos bolsas con cristal.

2 comentarios :

  1. Qué mal plan, yo conozco al Salvaje y jamás imagine qué se dedicara a eso... yo soy del municipio de Tamazula de Gordiano, y de ser cierto lo que dice la policia, me da tristeza por él. Pero también por las personas qué levantaba y mataba... Solo pido a las autoridades sean concientes y no acomoden las cosas a su conveniencia, para obtener puntos de que agarrarón a los delicuentes, porqué yo se perfectamente que los golpean a tal grado qué les hacen declarar lo que las autoridades quieren escuchar, No lo que realmente es... Hagan su trabajo con honestidad y transparencia.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito un pacto con la comunidad de las telecomunicaciones de resarcirlos políticamente y espiritualmente en las noticias para rescatar a los protagonistas del noticiero de los percances que acontecen en el mundo debido a que tengo influencias politicas nacionales e internacionales como tambien sacerdocio cristiano para acreditarlos altruistas en las telecomunicaciones como en el caso del telenoticiero mexicano PRIMER IMPACTO y porque tambien soy el superintendente mundial de las telecomunicaciones solicitado en un blog de internet pertinente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar