1 de septiembre de 2012

¡Somos una sociedad discriminatoria: OWLO!

El combate a la discriminación es crucial, afirma

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El Ombudsman Omar Williams López Ovalle lamentó que "sigamos siendo  una sociedad discriminatoria y que no tengamos la tolerancia suficiente para vivir en armonía, respetando los derechos de todos".

Al clausurar los talleres sobre discriminación y derechos humanos, López Ovalle dijo que las consecuencias de una sociedad que no es tolerante, es la división, confrontación y violencia, por lo que urgió a reforzar esquemas de sensibilización sobre el respeto a las diversas formas de pensar, vivir y actuar.

Explicó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación determina que las autoridades federales habrán de adoptar las medidas que estén a su alcance, para que las personas gocen, sin distinción alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en nuestra Carta Magna y las leyes y reglamentos que de ella emanen, así como en los tratados internacionales de los que nuestro país sea signatario, ello nos obliga a todos a trabajar por una sociedad más equitativa y justa.

Dijo que las leyes en México prohíben la discriminación, entendida ésta como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Sin embargo, aunque en la ley se establezcan mecanismos muy claros de combate a la discriminación, en los hechos los ciudadanos mostramos claros signos de homofobia, intolerancia, de tal forma que, la más reciente encuesta que mide los niveles de discriminación realizada por el Gobierno Federal revela entre otras cosas que, 4 de cada 10 personas no estaría dispuesto a vivir con personas homosexuales.

También afirma que 3 de cada 10 no estaría dispuesto a vivir con personas con VIH- Sida, siendo estos tipos de casos de discriminación los que con mayor frecuencia se da.

En este contexto el Ombudsman dijo que el papel de los funcionarios públicos en el combate a la discriminación es crucial, porque su actuación constituye un eje fundamental en la erradicación de prácticas discriminatorias.

Dijo que los cuerpos de seguridad actúan discriminando preferencias sexuales o por la forma de vestir; en el sector salud existen también discriminación por clase social o nivel socioeconómico y en otras dependencias las personas de la tercera edad son tratadas con poca dignidad, de ahí que los funcionarios públicos deban mostrar un trato escrupulosamente respetuoso hacia las minorías.

En la clausura de estos talleres participó el director general de Capacitación de la CNDH, Luis Eduardo Garzón Lozano, quien participó en estos talleres dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario