10 de septiembre de 2012

¡Nueva sentencia para “El Tucán” de “Los Zetas”!

A punta de pistola asaltó a Rafael "El Pato" Arellano y le robó una camioneta

Ya tenía dos condenas por el secuestro de un comerciante y el atraco violento a una agencia de vehículos

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Un integrante de la organización criminal "Los Zetas" conocido como "El Tucán", fue sentenciado a 12 años de prisión por el juez Sexto Penal por el delito de robo calificado ya que en noviembre del 2010 asaltó a Rafael Eugenio "El Pato" Arellano Espinosa, hermano del ex alcalde Gabriel Arellano Espinosa, y a punta de pistola lo despojó de una camioneta junto con otro sujeto, que finalmente logró escapar.

"El Tucán" ya tenía otras dos sentencias, una de 35 años de cárcel por el secuestro de un comerciante y otra de 17 años 9 meses de prisión por el asalto al negocio Auto Distribuidora del Centro, S.A. de C.V., ubicado en el boulevard a Zacatecas, de donde se llevó 11 camionetas de lujo en complicidad con otros sujetos, aunque luego se recuperaron 9 de ellas.

"El Tucán" es José Guadalupe Santillán Serna, de 30 años de edad y originario de Zapopan, Jalisco, que resultó con 15 ingresos al Penal de Jalpa, Zacatecas, por diferentes delitos, entre ellos delincuencia organizada.

"El Pato" Arellano fue despojado de manera violenta de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco, modelo 2008, con placas de circulación AC-82-252 de Aguascalientes, que pudo ser recuperada.

La noche del jueves 25 de noviembre del 2010 salió de la clínica del ISSSTE y cuando pretendía abordar su camioneta, fue abordado por los dos delincuentes, quienes lo amagaron con un arma de fuego y le ordenaron que se tirara al piso, lo cual hizo de inmediato para evitar ser agredido.

Después, los ladrones lo despojaron de las llaves y le dieron varias patadas en el cuerpo, tras de lo cual abordaron la unidad para darse a la fuga. Aparentemente, los asaltantes brincaron el camellón central de la avenida para escapar hacia el norte sobre la misma Universidad, por lo que "El Pato" Arellano se comunicó al Servicio de Emergencia 066 para reportar el robo de su camioneta, de la que proporcionó todas sus características.

Por tal motivo, en el acto se puso en marcha un operativo para tratar de ubicar la unidad y detener a los delincuentes, que continuaron huyendo sobre la carretera 45 Norte y al llegar al entronque a Pabellón de Arteaga y San José de Gracia vieron unas patrullas de la Policía Preventiva pabellonense, cuyos oficiales estaban a la espera de su llegada, por lo que brincaron el camellón central para evadirlos y continuar con la huida hacia el norte.

Los oficiales fueron en su persecución, por lo que al verse perdidos, los asaltantes se internaron en la comunidad San Luis de Letras, perteneciente a Pabellón de Arteaga, pero chocaron contra la fachada de una casa, dejando la camioneta en el jardín.

Los ladrones descendieron de la cabina y en esos momentos vieron que se acercaban los oficiales, por lo que les dispararon en tres ocasiones, aunque por fortuna no lograron lastimar a nadie.

Los asaltantes corrieron para escapar, por lo que los uniformados solicitaron refuerzos para ir en su búsqueda, a la que se sumaron los elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, que una hora más tarde lograron encontrar a "El Tucán" dentro de un arroyo y el cual estaba entre el lodo.

"El Tucán" confesó haber participado en el asalto al "Pato" Arellano, explicando que llegó a Aguascalientes en el mes de agosto y hacía unos meses, en el municipio de Jesús María, conoció a un sujeto de nombre Juan Pedro "N" (a) "El Chino", quien lo invitó a realizar un "trabajo" y él aceptó. Que no supo cuánto le iba a pagar, pero consideraba que le daría la mitad del dinero que obtuvieran tras la venta de la camioneta.

Además, "El Tucán" dijo ser integrante de "Los Zetas" y haber participado en el asalto a la agencia de autos y otros delitos, por lo que fue encarcelado.

Primero recibió la condena por el secuestro de un comerciante, después por el violento atraco en la negociación de automóviles y recientemente fue sentenciado a 12 años de prisión por el asalto al "Pato" Arellano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario