AGUASCALIENTES, AGS.- Aunque sea momentáneamente, acabó la carrera delictiva para tres sujetos, uno de ellos ex policía preventivo, que servían para la organización criminal "La Oficina", debido a que un juez federal les dictó autos de formal prisión y declaró abierto el proceso en su contra por varios delitos.
Además, se les negó el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que deberán permanecer recluidos en el CEFERESO número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco, a donde se les trasladó después de ser detenidos en julio pasado por agentes ministeriales por operar el tráfico de drogas en el barrio de San Marcos para dicho grupo delictivo.
El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Jalisco los declaró formalmente presos por los delitos de delincuencia organizada; contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de cocaína y marihuana; y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Los acusados son el ex oficial de la Policía Preventiva José Refugio Segura Nava (a) "El Cuco"; José Manuel Martínez Magdaleno (a) "El Gordo" y Julián Soria Morales (a) "El Julián", que aceptaron trabajar para el citado grupo delictivo.
"El Cuco" laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el Grupo Ciclo-Policías, pero fue dado de baja de la corporación en el año 2006 tras dar positivo a cocaína en un examen anti-doping, tras de lo cual se unió a las filas de la delincuencia organizada.
Los tres fueron arrestados el martes 17 de julio por agentes ministeriales, que a través de investigaciones de inteligencia y detenciones previas lograron conocer que un sujeto se dedicaba a la venta de enervantes en el barrio de San Marcos ("El Cuco"), por lo que organizaron un operativo para detenerlo.
Al ex policía lo ubicaron en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Arias Bernal, afuera del bar "El Submarino", observando la llegada de otros dos tipos ("El Gordo" y "El Julián") a bordo de una camioneta Chevrolet Tornado, color negro, modelo 2009, con placas AC-82-512 de Aguascalientes.
Estos individuos le entregaron una bolsa al que estaba pie a tierra y después se retiraron a toda velocidad.
Tras presenciar esto, los investigadores se aproximaron a José Refugio, que trató de huir pero fue sometido, confesándoles que se dedicaba a la venta y distribución de droga en esa zona.
Además, les confirmó que acababa de recibir mercancía para su venta por parte de dos sujetos a los que conocía como "El Gordo" y "El Julián", para quienes trabajaba.
Enseguida, "El Cuco" les hizo entrega de unas bolsas con 47 dosis de cocaína.
Poco después, estacionada sobre la calle Antonio Arias Bernal, los elementos detectaron la camioneta descrita tripulada por los dos sujetos, por lo que los interceptaron y detuvieron sin que opusieran resistencia.
Al ser revisados, a "El Gordo" le aseguraron una cangurera color negro que llevaba colgada al hombro, en la que traía un arma de fuego escuadra marca Colt, color negro, calibre 45, con su cargador abastecido con 7 cartuchos útiles de la marca Federal; una bolsa con varias dosis de cocaína en "piedra" y algunos sobres con cocaína en polvo y marihuana.
Por su parte, a "El Julián" también le aseguraron bolsas transparentes con cocaína en "piedra" y polvo.
En total, les aseguraron 316 dosis con 180 gramos 113 miligramos de cocaína y 130 gramos 798 miligramos de marihuana.
Los agentes registraron también la camioneta y debajo del asiento del copiloto hallaron una hielera de unicel en color blanco con logotipos de una tienda de conveniencia, en la cual había 11 bolsas de plástico que contenían 230 gramos 859 miligramos de una mezcla de cocaína y lactosa, además de una bolsa con 25 cartuchos útiles calibre 45.
Tras lo anterior, los tres sujetos fueron trasladados a la Policía Ministerial y luego a las instalaciones de la PGR, iniciándoseles la averiguación previa AP/PGR/AGS/I/597/2012.
En sus declaraciones ministeriales, los tres sujetos aceptaron que se dedicaban a la venta y distribución de narcóticos y que, además eran integrantes de un grupo delictivo, por lo que fueron arraigados para continuar con las investigaciones en su contra.
El caso fue turnado ante el juez Primero de Distrito, que abrió el expediente 116/2012 y determinó que los tres tipos incurrieron en los delitos mencionados y por lo cual les giró órdenes de aprehensión, a través de las cuales fueron trasladados a Puente Grande para su encarcelamiento y finalmente, por exhorto, el juez de Jalisco resolvió su situación legal con los autos de formal prisión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario