GUADALAJARA, JAL.- El ex director de una corporación policíaca municipal del Estado de Guanajuato fue arraigado por la Procuraduría de Justicia de Jalisco, junto con otro sujeto, acusados de formar parte de una banda dedicada a robar domicilios particulares y personas en despoblado en la región de Autlán de Navarro.
Los sujetos están relacionados con la comisión de 3 violaciones, dos homicidios y 6 robos, entre los que se cuenta el asesinato de una joven de 17 años, de quien abusaron y dieron muerte en noviembre del año 2011.
Los sujetos que se encuentran bajo arraigo son J. Jesús Cárdenas Gómez, 34 años de edad, originario de Caleta Michoacán, y vecino en Autlán de Navarro, en la calle Ramos Millán, de la colonia El Tecolote, y su concuño Heriberto Romero Morán, de 31 años de edad originario y vecino de Autlán con mismo domicilio que el anterior.
En las investigaciones que se han realizado, el sujeto bajo arraigo de nombre J. Jesús Cárdenas Gómez manifestó que fue policía municipal en Autlán en el año 1993, y posteriormente ingresó a la policía de El Grullo, y estuvo destacamentado en El Limón, aproximadamente en el 2003, en donde trabajó sólo unos meses.
En el mismo año 2003, fue policía en Tecomán, Colima, por aproximadamente tres años, pero renunció y se fue a vivir a Cihuatlán.
Aseguró que en el año 2009 entró a la policía municipal de Tarandacuao, Guanajuato, donde lo hicieron director toda vez que habían ejecutado al anterior y nadie quería ocupar el cargo.
Dijo que estando en dicha corporación se involucró con un grupo delictivo y en una ocasión detuvo a un empresario de la zona y se los entregó a la delincuencia organizada pero al día siguiente apareció ejecutado, por lo que se dio a la huida refugiándose en Autlán, en donde comenzó a cometer robos a mano armada y violaciones.
Casos que presuntamente cometió:
Violación, homicidio calificado, robo y tentativa de homicidio calificado en agravio de una menor de edad, de 17 años, y de su novio, de 21 años, a quienes el 7 de noviembre de 2011, abordaron cuando se hallaban en un lugar solitario de Casimiro Castillo, los privaron de la libertad y los trasladaron a un punto ubicado en el kilómetro 50 de la carretera Villa Purificación - Chamela, municipio de La Huerta, en donde abusaron de la adolescente y luego le dispararon en la frente.
Al novio de la menor también le hicieron un disparo en la cabeza; sin embargo, el muchacho no murió, aunque quedó con lesiones irreversibles (perdió un ojo y el sentido del olfato).
Los delincuentes le prendieron fuego al vehículo de los novios, marca Izuzu, tipo Rodeo, y se retiraron dejando el cuerpo de la adolescente en el automóvil; sin embargo, el novio de la muchacha recobró el conocimiento y pudo bajar el cuerpo antes de que se calcinara con el automotor.
En relación con este caso se corroboró la presunta participación de J. Jesús Cárdenas Gómez mediante pruebas de ADN, además de que con los datos que dicho sujeto aportó se recuperó el arma homicida: una escuadra calibre .380, que se hallaba en poder de un armero y que mediante los peritajes correspondientes se comprobó que fue la pistola utilizada en el crimen de la adolescente.
Los hechos suscitados el 21 de diciembre del 2011 en agravio de un hombre y una mujer que se hallaban platicando a bordo de un Nissan Tipo Tsuru, modelo 2000, en una de las calles de de Autlán de Navarro, a los que obligaron a trasladarse a un predio que se encuentra en el camino a la población de Ayutita, y en dicho lugar les robaron una laptop y un teléfono celular, y abusaron de manera equiparada de la femenina.
El robo calificado cometido en agravio de una persona a la que le robaron una camioneta Nissan modelo 1987 y alhajas valuadas en 35 mil pesos, en el rancho La Primavera, municipio de Villa Purificación el 11 de enero del 2012.
El robo calificado cometido en agravio de un ganadero, el 28 de enero del 2012 en Casimiro Castillo, con un monto de 19 mil pesos y su teléfono celular, en el predio conocido como La Palma, en donde la víctima se encontraba y fue amagada por varios sujetos, quienes lo despojaron del dinero que acababa de recibir por la venta de carne.
Los delincuentes también le quitaron su teléfono móvil y huyeron en una camioneta Ford, Ranger, color negro, modelo 2003, propiedad del afectado.
El robo calificado cometido en agravio de una persona a quien despojaron de un Nissan Tsuru 1993, el 17 de febrero del 2012, en la carretera Autlán - Barra de Navidad, en Casimiro Castillo, a la altura del puente La carreta.
Violación y robo en agravio de una mujer que cuidaba una parcela, y de la que abusaron el 18 de febrero de 2012, en Autlán de Navarro.
El hecho se suscitó en un punto conocido como Rincón de Guanajuato, municipio de Autlán, en donde la mujer víctima estaba junto con su esposo y ambos fueron sorprendidos por sujetos que los amagaron con pistolas y abusaron de ella, además de que los despojaron de algunas alhajas y otras pertenencias.
Luego el vehículo fue utilizado en el robo a mano armada en una casa ubicada en el rancho Corral de Piedra, en donde se apoderaron de dinero en efectivo y algunos objetos de valor.
En el homicidio calificado y lesiones dolosas ocurridos el 24 de febrero de 2012, en agravio de Leonardo Ramírez Larios, de 19 años, y José Arturo López Tapia, de 24, respectivamente, en una casa de descanso en el poblado de Mezcales, en el municipio de La Huerta, en donde victimaron a tiros al hijo del velador del predio y lesionaron a un amigo de éste, porque se opusieron a que entraran a robar a la finca.
Se investigan más casos que los sujetos refieren haber cometido y de los que se está buscando a los agraviados para integrar las averiguaciones previas correspondientes.
Los dos sujetos se encuentran bajo arraigo dictado por el Juez de Autlán de Navarro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario