18 de agosto de 2012

¡Se hunden en prisión “El Tijuano” y sus secuaces!

En Tamaulipas se les dictó otro auto de formal prisión

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Un nuevo auto de formal prisión fue dictado en contra de "El Tijuano", vinculado presuntamente al Cártel de los Arellano Félix, y a cinco de sus secuaces, detenidos en Aguascalientes a finales del mes de mayo por agentes de la Policía Ministerial.

El Segundo Juzgado de Primera Instancia Penal del Cuarto Distrito del Estado de Tamaulipas los declaró formalmente presos por el delito de robo equiparado calificado ya que traficaban con vehículos hurtados en Guanajuato.

El juez primero de distrito de Tamaulipas ya les había dictado autos de formal prisión por otros delitos. A Héctor Manuel Álvarez Gutiérrez, "El Tijuano" o "El Manolo", por delincuencia organizada, en su modalidad de robo de vehículos, y violación a la ley federal  de armas de fuego y explosivos, en sus diversos de portación de arma de fuego sin licencia y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A los otros acusados, Manuel Francisco Gutiérrez Gutiérrez (a) "El Pollo", originario de Aguascalientes; Sergio Ulises Rincón Rubio (a) "El Junior"; Víctor Laguna Hernández (a) "El Chilango" y/o "El Vaca"; Juan Francisco Cid de León Rodríguez (a) "Juan Penas" y Carlos Esteban Mendoza Rodríguez (a) "El Kranky" y/o "El Gansito", originarios de León, Gto., por delincuencia organizada en su modalidad de robo de vehículos.

Los seis se encuentran recluidos en el CEFERESO número 3 Noreste en Matamoros, Tamaulipas, sujetos al proceso penal 79/12.

El miércoles 30 de mayo de este año, agentes de la Policía Ministerial capturaron a "El Pollo", "El Junior", "El Chilango", "Juan Penas" y "El Kranky", tras sorprenderlos viajando en una camioneta Toyota RAV4 que resultó con su número de serie alterado y con partes "clonadas" del chasis.

Interrogados sobre la procedencia de tal unidad, los cinco individuos confesaron que la habían robado en Guanajuato y que la trajeron a Aguascalientes para venderla.

Señalaron que en varias ocasiones ya habían traído a esta entidad otros vehículos robados para comercializarlos, precisando que los vendían en un restaurante denominado "Asadero Muzquiz" (ubicado sobre el boulevard Miguel de la Madrid, en territorio de Jesús María).

Incluso, manifestaron que tales unidades robadas les eran compradas por dos sujetos de nombres Héctor Manuel Alvarez Gutiérrez, "El Tijuano", y Francisco Javier Hernández Angeles, "La Flecha".

Con esta información, los investigadores se dieron a la tarea de localizar a tales individuos, lo que consiguieron ese mismo día.

A Héctor Manuel lo ubicaron y aprehendieron en la comunidad Macario J. Gómez, en San Francisco de los Romo, cuando viajaba a bordo de una camioneta Journey, color blanco, con placas 165-YHZ del Distrito Federal, que presentaba una alteración en su número de serie y contaba con reporte de robo vigente en Guanajuato.

Por si fuera poco, se le aseguró un arma de fuego revólver Smith and Wesson calibre 38 y 36 cartuchos útiles.

Mientras tanto, a Francisco Javier lo apresaron al oriente de la ciudad.

Los siete detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, que tramitó y obtuvo de un juez penal una orden de arraigo en su contra para continuar con las investigaciones a partir del sábado 2 de junio.

Las pesquisas revelaron que, presuntamente, "El Tijuano" estaba relacionado con el Cártel de los Arellano Félix y que se encargaba del "lavado" de dinero de procedencia ilícita.

De hecho, se conoció que ya había sido detenido el 26 de agosto del 2002 para ser extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por venta de metanfetaminas, aunque luego salió libre.

La Procuraduría de Justicia enteró de su detención momentánea a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se le inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/459/2012.

El martes 19 de junio, los elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a Aguascalientes y catearon el restaurante "Asadero Muzquiz" en busca de evidencias en contra de Héctor Manuel para acreditar los delitos que se le imputaban.

El Ministerio Público de la Federación consignó el expediente ante el juez primero de distrito de esta entidad y logró que girara órdenes de aprehensión en contra de seis de los siete detenidos.

A "El Tijuano" se le giraron dos por los delitos ya mencionados y a sus cinco cómplices solamente una, por lo que el sábado 23 de junio, alrededor de las 9 de la mañana, se les trasladó al penal de máxima seguridad en Tamaulipas, donde quedaron recluidos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo un fuerte operativo de seguridad, trasladaron a los seis delincuentes de la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia al aeropuerto internacional "Jesús Terán Peredo", donde se les abordó a un avión para ser trasladados a Tamaulipas e ingresados al penal de máxima seguridad a disposición de los jueces mencionados, que los declararon formalmente presos por todos los delitos mencionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario