20 de agosto de 2012

¡Nueva y millonaria anomalía le brota a LARF!

Dejó inconcluso un parque fotovoltaico con un costo de 272 millones de pesos

 

AGUASCALIENTES, AGS.- A punto de cumplir dos años un parque fotovoltaico que se terminó de instalar en octubre del 2010 y cuyo proyecto de 272 millones de pesos no se ve reflejado en la entidad, porque está parado por cuestiones jurídicas y administrativas, mismo que fue autorizado por la gestión que encabezó el panista Luis Armando Reynoso Femat y ahora es otro costoso 'elefante blanco'.

De acuerdo con Hipólito Treviño Lecea, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC),  indicó en entrevista que hay cuestiones jurídicas insalvables que hacen imposible la operación de esta fuente de energía, además de que mencionó que por esas cuestiones, que no precisó, no se lo recibieron a la anterior administración.

Incluso, hay otro tipo de cuestiones, como el hecho de que le "robaran" los dictámenes de las observaciones de la cuenta pública del segundo semestre del 2010 al auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Helí Acero, en julio pasado, relativas a este proyecto y que lamentablemente no tenía copia de esos documentos, por lo que interpuso una querella correspondiente en la Procuraduría de  Justicia del Estado.

Treviño Lecea, al respecto dijo que "legalmente está insalvable todavía el problema. En la administración anterior hubo un intento, no lo terminaron, lo dejaron sin poder iniciar los trabajos, pero hay muchas dudas del manejo de los dineros, no podemos hacer la recepción de un parque que está en esas condiciones y tenemos un problema jurídico que no lo hemos resuelto aún".

Interrogado sobre si se castigaría a los responsables de esta situación, afirmó que "por supuesto que habrá sanciones y sí hay ilícitos se tendrán que sancionar, esperamos pronto solucionar el problema jurídico y unirlo al proyecto de contar con energía limpia".

Por su parte, entrevistado por separado, Heriberto Gallegos Serna, diputado local por Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, explicó que "la empresa que construyó la primera parte -de dos- fue el Grupo Desmes con sede en Chihuahua y al ser especializada en el tema recibió una invitación internacional por parte de la SEDEC -cuyo titular era Armando Jiménez San Vicente- y eso fue todo legal y regular, ahí no hay ningún problema".

A su vez, el priísta Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, fue más allá al señalar que "eso de que no había una copia del auditor -Heli Acero- no lo creemos y si fue así, pues lo tienen que hacer de nuevo, porque esto ya se puso raro".

El malogrado parque fotovoltaico se encuentra dentro de un predio de 292 hectáreas en el llamado Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica, que dejó inconcluso también Reynoso Femat y se ubica a un kilómetro de la carretera 45 Federal, en el sur de la capital.

La 61 Legislatura local tenía previsto someter ante el pleno los dictámenes de las cuentas públicas del segundo semestre del 2010 del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, que concluyó su gestión el 30 de noviembre de ese año y hasta ahora lo que se ha ventilado públicamente es que existen irregularidades cercanas a los 400 millones de pesos, entre las que destaca el parque fotovoltaico en cuestión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario