Contrató a una empresa por un año para que lo hiciera
AGUASCALIENTES, AGS.- Contrario al espíritu de predicar con el ejemplo, el ex alcalde priísta y actual diputado local en la 61 Legislatura, Gabriel Arellano Espinosa, cuando fungió como presidente municipal de esta localidad, signó un convenio el 7 de enero del 2008 con la empresa "Desarrollo de Esquemas Laborales S.C.", representada por Fernando Carlos Franco Martínez, con la finalidad de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la menor cantidad de impuestos posibles, por la vigencia de un año.
Las autoridades tienen gran parte de recaudatorias para que con el cobro de los gravámenes se puedan utilizar esos millones y millones de pesos en la implementación de los servicios públicos, tales como alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, mantenimiento de infraestructura urbana, entre otros muchos, por lo que es una obligación de todo ciudadano rendirle ese tributo a las autoridades mediante el pago del servicio del agua, luz, predial, etcétera.
Pero contrario a esta norma, Arellano Espinosa firmó dicho convenio con esta empresa, a la que le pagó 500 mil pesos mensuales (más IVA), así como una iguala mensual del 25% sobre el ahorro generado en el presupuesto para el pago de nómina, por la implementación del plan de remuneración total, entendiéndose como ahorro la diferencia matemática resultante del análisis comparativo entre las percepciones brutas manteniendo el importe neto recibido por el trabajador, antes y después de la implementación de dicho plan.
Lo anterior lo cita la cláusula décima primera de este contrato catalogado como "confidencial", cuya copia obra en poder de este medio.
Esta empresa se comprometió a que durante la vigencia de este acuerdo, entre otras cuestiones ya señaladas, "proporcionar al Municipio los servicios profesionales de asesoría jurídica que en su caso hubiere menester realizar, en relación a los beneficios contenidos en el Plan de Remuneración Total, en el que se incluye el estudio y atención de todos los recursos, medios de defensa legal y juicios que hubiere que instaurarse ante las propias autoridades o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sin derecho de percibir honorarios adicionales por concepto de lo descrito por la presente cláusula", en este caso la segunda.
El contrato de prestación de servicios profesionales es el número 021/08, el cual fue firmado, además de Gabriel Arellano, por Félix Eloy Reyna Rendón, entonces síndico procurador, Adrián Ventura Dávila, en su carácter de secretario del Ayuntamiento, y por Joel Castañeda Guerrero, en ese momento secretario de Administración. Sus rubricas se encuentran al calce de cada una de las ocho páginas de este convenio.
He aquí otra irregularidad multimillonaria en la administración de Arellano Espinosa, en virtud de que se desconocen los porcentajes que la empresa cobró, además de los 6.9 millones al año, por el concepto de la iguala del 25 por ciento por lo ahorrado en el no pago de obligaciones tributarias, ya que el Municipio cuenta con poco más de 6 mil empleados con salarios que van desde los 5 mil pesos hasta los 150 mil mensuales.
Asimismo se desconoce a dónde fueron a parar todos esos recursos, es decir, el 75 por ciento restante, aunque uno se podría imaginar el destino.
Recientemente, Gabriel Arellano retó a quién tuviera pruebas de sus vínculos con irregularidades millonarias durante su administración y si se le confirmaban aseguró que renunciaba a su cargo y obviamente tendría que estar sometido a un proceso jurídico, después de las citadas anomalías.
Al respecto, he aquí una aportación de este medio, a ver si sirve para el propósito del actual legislador tricolor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario