25 de agosto de 2012

El Ejército y la Marina se sumaron a la búsqueda de la directora del CERESO de Cieneguillas

ZACATECAS, ZAC.- El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, informó que el Ejército Mexicano y la Marina se unieron a la búsqueda de Fabiola Quiroz Zárate, directora del CERESO de Cieneguillas, privada de su libertad desde la madrugada del pasado miércoles 22 de agosto.

Además, precisó que las autoridades policíacas estatales y federales, que también participan en el operativo de localización, extendieron su búsqueda en los Estados vecinos.

Incluso, precisó que se han efectuado constantes vuelos de los helicópteros de las fuerzas armadas, pero no ha habido resultados.

Sobre el móvil de la desaparición de Quiroz Zárate, el funcionario informó que la principal línea de investigación apunta a que es una represalia por los operativos de limpieza que se han llevado a cabo en el penal y por el traslado de reos a centros penitenciarios de alta seguridad de otros Estados.

No obstante, pese al intenso despliegue de las fuerzas estatales y federales para localizar a la directora del CERESO de Cieneguillas, aún se desconoce su paradero.

Esto fue lamentado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario dijo que la administración estatal seguía a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a la solicitud para atraer el caso.

Insistió en que el principal antecedente que se tiene como causa del secuestro es el traslado de reos federales a penales de alta seguridad.

Aseguró que los eventos de los últimos días son muestra de que "en Zacatecas no hemos sido complacientes con la delincuencia, no nos hemos cruzado de brazos y, lamentablemente, se han presentado este tipo de sucesos".

En entrevista para Radio Fórmula, a Joaquín López Dóriga, el gobernador Miguel Alonso dio a conocer algunos detalles del plagio de Quiroz Zárate.

Dijo que los delincuentes no ingresaron por la puerta principal sino que escalaron una barda para entrar al domicilio por una puerta trasera que se presume estaba abierta.

Precisó que si un sobrino de la directora fungía como su escolta, fue porque ella así lo requirió aún cuando tenía a su disposición a 80 custodios fuertemente armados para su seguridad personal.

De esta manera respondió respecto al por qué el Gobierno del Estado había dejado sola a Quiroz Zárate, sabiendo los riesgos que corría como directora de un penal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario