AGUASCALIENTES, AGS.- El vicecónsul de Estados Unidos en México, con sede en Guadalajara, Greg Simkiss, expresó su preocupación por el incremento de bandas de los llamados "polleros" y de estafadores, que sólo engañan a quienes quieren ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.
Hemos detectado delincuentes que engañan a las personas, les quitan hasta su patrimonio, con la promesa falsa de llevarlos a trabajar a la Unión Americana, dijo.
Al reunirse con el Ombudsman Omar Williams López Ovalle, indicó que en los últimos meses, el Consulado de Estados Unidos radicado en la ciudad de Guadalajara ha detectado la operación de bandas de criminales y estafadores, quienes abusando de la necesidad de empleo de las personas, las enganchan en condiciones de enorme inseguridad y les cobran grandes cantidades de dinero con la falsa promesa de llevarlos a Estados Unidos a trabajar.
Dijo que Estados Unidos tiene mecanismos para el otorgamiento de visas temporales de trabajo para los interesados en ir ya con un empleo asegurado y la garantía de que sus derechos humanos serán respetados plenamente. La obtención de la información y orientación no tiene costo y pueden evitar caer en las manos de estafadores si se acercan al Consulado.
A Estados Unidos le interesa que quienes quieran ir a trabajar lo hagan en condiciones de seguridad, garantizando el respeto de sus derechos humanos y que su estancia en aquel país cumpla con las leyes y les otorguen los beneficios de una estancia legal, puntualizó.
No son pocos los que caen en estos engaños y en la mayoría de las ocasiones los dejan incluso sin patrimonio, porque las cantidades que les cobran son muy elevadas. Muchas veces los abandonan en el camino o si logran pasar a Estados Unidos, de inmediato son deportados, perdiendo hasta las ilusiones, dijo el Ombudsman Omar Williams López Ovalle, luego de establecer el compromiso de realizar acciones de difusión de información que el propio Consulado divulga para evitar que las personas caigan en manos de este tipo de delincuentes.
Alertaron además de la existencia de supuestos consultores y asesores quienes veden la información que el propio Consulado pone a disposición pública y gratuitamente. Se trata de estafadores quienes brindan supuesta asesoría a los migrantes interesados en ir a laborar a la Unión Americana y a quienes les roban su dinero cobrándoles cantidades muy importantes, siempre con la bandera de asegurarles trabajo en Estados Unidos.
El Consulado tiene una base de datos de personas serias que efectivamente ofrecen servicios para facilitar la migración legal a Estados Unidos.
Cabe destacar que al vicecónsul le acompañaron en su reunión con el Ombudsman, Rosa Bautista, del departamento de Prevención del Fraude; Carlos Jug, jefe de la Oficina de Beneficios de Servicios Federales, todos adscritos al Consulado en Guadalajara.
No hay comentarios :
Publicar un comentario