14 de julio de 2012

¡Sangriento enfrentamiento entre “Los Zetas” y Cárteles Unidos deja un saldo de 7 muertos!

VILLANUEVA, ZAC.- Cruento enfrentamiento protagonizaron integrantes de los grupos delictivos "Los Zetas" y Cárteles Unidos, dependiente del Cártel del Golfo, en esta cabecera municipal y el cual dejó un saldo (oficial) de 7 muertos y seis vehículos abandonados, uno de ellos quemado, durante la noche del viernes 13 y madrugada del sábado 14 de julio.
Sin embargo, habitantes del Ayuntamiento aseguraron haber visto, por lo menos, los cadáveres de 12 hombres tirados en el piso.
El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó el sangriento enfrentamiento entre los miembros de los grupos rivales y el saldo oficial del mismo, pero no ahondó en detalles de lo sucedido debido a que se estaban realizando las investigaciones correspondientes.
Desde el año pasado, el grupo Cárteles Unidos se adentró en el territorio zacatecano por los cañones de Tlaltenango y Juchipila para disputarles el territorio a "Los Zetas".
Este grupo ganó presencia en algunos municipios que limitan con Jalisco y Durango principalmente, con lo que la pugna entre las bandas contrarias del crimen organizado se recrudeció en los últimos 2 años.
El pasado 10 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el grupo Cárteles Unidos intentaba llegar a Fresnillo, considerado como el "corazón estratégico" de "Los Zetas".
Sobre el enfrentamiento, trascendió que el viernes, a partir de las 8 de la noche, los vecinos observaron varias camionetas de lujo transitar por la cabecera municipal de Villanueva, por lo que varios comerciantes cerraron sus negocios ante la sospecha de una nueva balacera.
Alrededor de las 10 de la noche, "Los Zetas" y los integrantes de Cárteles Unidos se encontraron frente a una gasolinera en la salida hacia Tabasco, sobre la carretera federal 54, por lo que comenzaron a dispararse mutuamente.
Los sicarios de ambos grupos viajaban en camionetas y a bordo de ellas iniciaron los disparos, pero luego descendieron de las cabinas para seguir con la refriega, que se prolongó por más de dos horas.
Algunos de los delincuentes corrieron hacia las colonias cercanas, por lo que sus rivales los siguieron.
Los vecinos narraron que "los (pistoleros) que perseguían se detenían nomás a disparar y los otros, como podían, se daban la vuelta para también dispararles. Se escuchaban las ráfagas unas tras otras, parecía de película".
El mayor tiroteo se dio en la gasolinera y de hecho algunos proyectiles impactaron las bombas despachadoras, por lo que éstas dejaron de funcionar, aunque en algunas calles también hubo persecuciones y disparos.
Se dijo que una de las camionetas de los delincuentes se impactó contra un poste de electricidad, por lo que los perseguidores los bajaron y subieron a otra unidad, además de que revisaron dicha camioneta y dejaron tirados en la calle varios artículos.
Cerca de la gasolinera quedaron 6 camionetas con varios impactos de bala y trascendió que había, al menos, 12 muertos tirados en los alrededores.
Varios de los sicarios escaparon hacia Zacatecas, por lo que la persecución de sus rivales continúo sobre la carretera, por lo que después del entronque a Jerez y antes de la comunidad El Fuerte, en los límites entre Villanueva y Zacatecas, 3 camionetas se salieron del camino y una de ellas se incendió, presumiéndose que en ese lugar se registró otro enfrentamiento debido a que algunos automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera dijeron haber visto a un costado de los vehículos a algunos sujetos armados en posición de ataque.
En ese mismo sitio se encontraron casquillos percutidos, varillas ponchallantas, vestimenta tipo militar y otros objetos, como equipos de radiocomunicación quemados.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó recorridos de vigilancia en la cabecera municipal con apoyo del helicóptero de la corporación, mientras que militares resguardaban los vehículos que se quedaron frente a la gasolinera.
El fiscal Nahle García confirmó la muerte de 7 delincuentes y el aseguramiento de 6 unidades abandonadas, una de éstas quemada.
Confirmó que la balacera duró varias horas y se extendió por diferentes puntos de la carretera federal 54, pero negó la presencia de bloqueos.
Durante las primeras horas del sábado, peritos de la Procuraduría de Justicia realizaron las pruebas de balística en la zona, mientras que el personal del Ministerio Público dio fe de los hechos.
Los cuerpos de los delincuentes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la espera de que fueran identificados y reclamados por sus familiares.
El mismo sábado, el gabinete estatal de seguridad pública sostuvo una reunión privada con el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, y el director de la Policía Municipal, Antonio Caldera, para planear una estrategia contra la inseguridad que se vive en el municipio desde hace tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario