15 de marzo de 2012

¡Dejaron libre al comandante Efrén Lucino Pérez Díaz!

Junto con José Armando Salazar Márquez y Miguel Angel Ubario Martínez…

* Eran procesados por delincuencia organizada en el Juzgado Primero de Distrito, pero otra instancia ordenó su liberación por falta de pruebas

AGUASCALIENTES, AGS.- Por falta de pruebas en su contra y a 5 meses de haber sido detenidos y recluidos en el CERESO Aguascalientes por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, concretamente con el grupo criminal “La Oficina”, fueron dejados en libertad el comerciante Efrén Lucino Pérez Díaz, José Armando Salazar Márquez y Miguel Angel Ubario Martínez.
Los tres estaban siendo acusados por el delito de delincuencia organizada, por el que el 5 de noviembre del año pasado el Juez Primero de Distrito les dictó el auto de formal prisión y les inició el proceso 121/2011.
Los policías interpusieron una apelación ante una instancia superior y lograron que se les revocara tal resolución, con lo que pudieron recuperar su libertad.
El comandante Efrén Lucino Pérez Díaz fue detenido junto con el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, el lunes 17 de octubre del 2011 ya que se les acusaba de trabajar para la organización criminal “La Oficina”.
El lunes 3 de ese mes, habían sido arrestados 13 elementos de la Policía Preventiva por la misma razón y quienes, aparentemente, fueron los que delataron tanto a Benjamín Andrade como a Efrén Lucino.
Tras su captura, Andrade Esparza y otros oficiales fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Veracruz, mientras que Pérez Díaz fue encarcelado en el CERESO Aguascalientes junto con otros uniformados, entre ellos José Armando Salazar Márquez y Miguel Angel Ubario Martínez, que habían sido apresados el martes 25 de octubre ya que también se les acusaba de trabajar para la delincuencia organizada.
Todos los policías detenidos quedaron a disposición del Juez Primero de Distrito, que los declaró formalmente presos por delincuencia organizada y les negó el beneficio de la libertad bajo caución por ser un delito considerado como grave en la legislación penal federal.
Como se mencionó, los acusados se inconformaron con esta resolución del juez federal y, al menos Efrén Lucino Pérez Díaz, José Armando Salazar Márquez y Miguel Angel Ubario Martínez, lograron que se les revocara, por lo que pudieron obtener su libertad sin necesidad de pagar alguna fianza.
Los tres abandonaron el CERESO de la salida a Calvillo y regresaron a sus domicilios con sus familias.
Aparententemente, Benjamín Andrade Esparza, desde Veracruz, obtuvo el mismo beneficio de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, pero en su caso continuará preso ya que se le imputan delitos del fuero común, principalmente el de homicidio, por, presuntamente, haber permitido el asesinato de varios elementos de la Policía Municipal por parte de integrantes del grupo criminal “La Oficina”.

1 comentario :

  1. Lo justo llega tarde o temprano y al que mal actúa se le cae el teatro, en este caso el primero es el comandante Efrén Lucino que merecidamente salió del CERESO y el segundo caso es de la Procuraduría que por proceder corruptamente, abusar de su autoridad y creerse dioses y que nunca serían enfrentados, al fin de cuentas pierden credibilidad, por este tipo de actos nunca mantienen un estatus alto, siempre que mejora su imagen, sus tendencias de agresividad y falsas acusaciones la vuelven a eprjudicar

    ResponderEliminar