· El trabajo de inteligencia de las diversas áreas de la PGJE permitieron obtener el modus operandi del agresor y ubicar la zona en que atacaba a sus víctimas.
León, Gto. 13 de enero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de sus diversas áreas de investigación, criminalística y genética, logró la ubicación de un presunto violador, mediante la obtención de su modo de operar y la zona en que atacaba sexualmente a sus víctimas.
Se trata de JOSÉ DE JESÚS MUÑOZ LARA apodado "El Huevo", quien con un arma blanca amagaba a sus víctimas para llevarlas a parajes desiertos donde atacaba sexualmente de ellas; cabe destacar que entre sus víctimas hay dos menores de edad.
Las áreas de investigación de la Procuraduría General de Justicia que comenzaron a indagar sobre las denuncias presentadas por mujeres víctimas de ataques sexuales, permitieron precisar la zona de operación del agresor, identificada principalmente en las colonias León I, Ángeles I y II, San Felipe de Jesús y Medina, por lo que se implementó la operatividad necesaria para rastrear la zona.
Otro de los elementos que resultó de los trabajos de inteligencia, es la forma en cómo amagaba a sus víctimas, pues al tenerlas a la vista, las abordaba, les arrebataba sus pertenencias y las amenazaba con un cuchillo de cocina, oxidado y con el mango encintado, llevándolas a lugares de poco tránsito peatonal y vehicular.
Una vez teniendo sometida a su víctima, José de Jesús Muñoz Lara atacaba sexualmente de sus víctimas y llevándose sus artículos personales, como bolsos y carteras, dándose a la fuga en su bicicleta, posteriormente.
Hasta el momento, son seis las denuncias que recaen en su contra, por parte de mujeres que ya lo identificaron como quien las atacó sexualmente, además que reconocieron algunos artículos que fueron recuperados tras su captura.
La media filiación que se hizo del atacante, mediante retratos hablados, donde describían a un hombre de tez morena, con bigote y barba ralos, además de su vestimenta que coincidía con sudaderas con capucha, pantalones deportivos y una bufanda, lograron establecer un perfil que la Policía Ministerial del Estado requirió para su trabajo de indagación en el perímetro urbano ya establecido.
Una vez ubicada la zona de operación, las características físicas del agresor, el vehículo en el que se movía, una bicicleta, y la forma en cómo acechaba a sus víctimas, permitieron que los agentes ministeriales desplegaran una operatividad que consistió en que una Policía Ministerial, con características físicas similares a la de sus víctimas, deambuló por la zona, hasta que fue abordada por el ahora inculpado, quien empleó el mismo modus operandi.
Esto permitió su captura, momento en que ofreció dinero a los agentes ministeriales para que permitieran su evasión. Por ello, Muñoz Lara de 23 años de edad, domiciliado en la colonia Ángeles de Medina, y quien cotidianamente rondaba en la zona en busca de víctimas, se encuentra a disposición del Ministerio Público a fin de que enfrente la justicia.
Cabe señalar que se lograron recuperar más de 32 objetos, entre bolsos, carteras, celulares y otros artículos, la mayoría de mujeres, por lo que ya se trabaja a fin de identificar a los propietarios de estos.
Además, mediante la presentación del presunto atacante, pedimos a los ciudadanos si han sido víctimas de algún delito por parte de José de Jesús Muñoz Lara, denunciar ante las agencias del Ministerio Público para fincar responsabilidades y no permitir la impunidad ante estos actos delictivos.
Es así que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de sus diversas áreas de inteligencia, trabaja día a día en busca de la justicia, refrendando así el compromiso con los guanajuatenses por velar e investigar las denuncias de hechos delictivos que atentan la integridad humana y patrimonial de los ciudadanos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario