12 de diciembre de 2011

¡Polémicos “favores personales” entre dos gobernantes!


LARF instaló a un sobrino de CLT en Finanzas a petición de éste…



AGUASCALIENTES, AGS.- El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat aceptó que a petición personal del actual mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, él, durante su gestión, contrató al sobrino de éste, Alejandro Díaz Lozano, como sub-secretario de Finanzas, a dos días de que entregara la gubernatura de Aguascalientes.

El ex jefe del Ejecutivo se dijo "muy amigo" de Lozano de la Torre y que fue él quien le pidió que "acomodara" a su sobrino en el puesto que actualmente desempeña, lo que deja muchas cosas qué pensar.

¿Acaso, como pago de ese favor personal, pretenden cubrir los famosos desvíos de recursos de los que se habla?, aunque Reynoso Femat asegura que contrató a Alejandro Díaz Lozano dos días antes de terminar su gestión al frente de la administración estatal, ya que Carlos Lozano de la Torre se lo pidió como un favor personal y él aceptó porque son "uña y carne", y no porque él hubiera querido colocar a alguien de la siguiente administración para que lo protegiera.

En fin, lo cierto es que Díaz Lozano sigue fungiendo como sub-secretario de Finanzas y no se ha realizado ninguna acción en contra del ex gobernador por los tan sonados desvíos de recursos que se realizaron durante su mandato.

Reynoso Femat habló sobre el nombramiento de Díaz Lozano al ser abordado por los medios de comunicación al asistir al primer informe de actividades de su sucesor, el priísta Carlos Lozano de la Torre, y ser interrogado sobre el tema de los manos manejos y desvío de recursos durante su administración, algo de lo que, incluso, ha sido acusado por el actual mandatario de la entidad.

Al respecto, el ex gobernador primero trató de evadir el tema indicando que "Aguascalientes es un Estado del cual nos debemos sentir orgullosos, porque son dos calificadores que son los que tienen la capacidad de calificar y aquí dejamos las finanzas en los mejores niveles a nivel nacional. Ustedes vayan y revisen las estadísticas de las calificadoras internacionales y van a ver claramente que este Estado es uno de los mejores calificados en sus finanzas, esos son los profesionales de las calificaciones de las finanzas, nosotros, incluso, recibimos un Estado que recaudaba el 4 por ciento de ingresos propios, es decir, los ingresos que corresponden al puro Estado y nosotros entregamos ingresos propios del 15 por ciento, eso se debe sobre todo al nuevo impuesto sobre la nómina, eso es un gran potencial que tiene el Gobierno estatal, eso implica que se recauden cerca de 250 millones al año como si fueran manzanas, si lo multiplicamos por 10 años son 2 mil 500 millones de pesos que no existían esos ingresos y que nosotros ingresamos en los años que a mí me correspondió".

Precisó que "esto quiere decir que la acción que nosotros tomamos representó 250 millones de pesos adicionales que antes no ingresaban. Entonces, eso es un potencial, las finanzas del Estado son la más sanas del país y no lo dice un gobernador, ni uno ni otro, lo dicen las calificadores internacionales".

Al insistirle en el tema de los desvíos, dijo que "en todos los gobiernos hay observaciones, anuales o mensuales, siempre estará la Contaduría Mayor de Hacienda, esa es su función, pero eso no quiere decir que haya algo anormal, el fin jurídicamente y hay que aclarar esas observaciones y en ese proceso están".

Sobre las cerca de 800 hectáreas que adquirió con el polémico endeudamiento del 2007 de mil 500 millones de pesos, Reynoso Femat sostuvo que "ahora valen el doble y sólo falta que tengan a bien ponerlos a operar, pero eso va de la misión de cada Gobierno", aunque al comentársele que Lozano de la Torre aseguraba que los predios son inservibles porque se encuentran en laderas de cerros y sobre cauces de arroyos, sólo contestó "eso dicen, eso dicen".

Para concluir la entrevista, el ex gobernador se dijo "muy amigo" de Carlos Lozano de la Torre y le deseó lo mejor y que gane los reconocimientos que su gestión obtuvo como primer lugar en materia de vivienda a nivel nacional.

Además, reiteró que el puesto de Alejandro Díaz Lozano como subsecretario de Finanzas se debe a que dos días antes de concluir su gestión, el propio Lozano de la Torre le solicitó que instalara en ese cargo a su sobrino, que hasta el momento es el encargado de despacho de esa dependencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario