· Policía Ministerial logra ubicarlo tras una denuncia anónima; cobraba cuotas monetarias a comerciantes a cambio de "protección".
Uriangato, Gto. 26 de octubre de 2011.- El trabajo de investigación y rastreo implementado por la Policía Ministerial del Estado, derivado de una denuncia ciudadana, logró dar con la ubicación y final captura de MARTÍN LÓPEZ TORRES "El Cama de Agua" dedicado a extorsionar a comerciantes de Moroleón y Uriangato.
La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a los guanajuatenses a denunciar de forma anónima al 01 800 D-NUNCIA (368 6242) si reconocen al indiciado o han sido víctimas de extorsión; ya que su principal actividad era la de recaudar las cuotas obligadas con amenazas puestas a comerciantes.
Su detención se logró gracias al trabajo de inteligencia que la Policía Ministerial del Estado realizó tras recibir una denuncia anónima, donde advertían la extorsión que sufrían algunos comerciantes de Moroleón y Uriangato, cobrándoles multas monetarias. Por lo que agentes ministeriales se dieron a la tarea de rastrear al presunto responsable.
Fue así que los ministeriales logran ubicar, con los rasgos físicos proporcionados, cerca de su domicilio de la colonia Plan de Ayala, a Martín López Torres de 24 años de edad y oriundo de Uriangato, quien indicó pertenece a una célula del crimen organizado, para la cual trabaja desde hace tiempo.
En entrevista ya ante el Ministerio Público, Martín López dijo que comenzó trabajando como vigía en las entradas de las ciudades vecinas, mientras otros privaban de su libertad a personas o las extorsionaban; desde hace meses fue comisionado a cobrar las "cuotas" (extorsiones) a comerciantes de Moroleón y Uriangato.
Su trabajo consistía en acudir a los negocios intimidados y recoger los sobres con el dinero, para después entregarlos en diversos sitios que finalmente paraban a manos de la organización delictiva para la cual dice trabajar.
Gracias a la denuncia ciudadana anónima y al trabajo de investigación ministerial, es que se logra ubicar al presunto responsable de extorsionar a los empresarios y comerciantes, que van desde textileros, hasta vendedores de productos diversos, quienes entregaban dinero a cambio de su salva-guarda.
Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a los guanajuatenses a denunciar de forma anónima al 01 800 D-NUNCIA (368 6242) en caso de que hayan sido amenazados o sean víctimas de extorsión por parte del hoy detenido o de otras personas que exijan montos de dinero a cambio de "protección".
Por lo que con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia reafirma su compromiso en el combate al crimen organizado y alienta a los ciudadanos a confiar en las autoridades para que denuncien actos ilícitos que atenten contra su patrimonio o integridad personal, velando así por la procuración de justicia ante actos delictivos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario