14 de octubre de 2011

Consolidación y Refinanciamiento de la Deuda Pública Estatal: Mario Guevara Palomino

Al ser cuestionado por los medios de comunicación respecto de la consolidación de deuda pública del Estado, el Diputado Mario Antonio Guevara Palomino nos comenta:
–"El Estado busca implementar acciones para liberar el escaso margen de maniobra de las finanzas públicas que le dejó la pasada administración, y en ese sentido ha realizado ajustes para favorecer la disponibilidad de recursos económicos".
Manifiesta además -"la renegociación y consolidación de la deuda pública es una facultad otorgada por el Poder Legislativo al Ejecutivo del Estado para llevarla a cabo, ésta facultad está consignada en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2011, que en su artículo 102 otorga este precepto para mejorar las condiciones  de financiamiento en que se encontraba pactada la deuda originalmente, por lo tanto, no debe extrañarnos que se esté buscando mejorar su esquema financiero".
En un análisis de la propuesta de refinanciamiento expresa, -"la consolidación y refinanciamiento de la deuda pública propone mejorar el desempeño del Estado a través de la ampliación del plazo para su amortización y del mejoramiento de las condiciones crediticias, sumando además la transparencia en su manejo de manera legal para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos".
El Diputado es enfático al manifestar, -"Se debe asumir el refinanciamiento de la deuda pública del Estado, como la continuación en la definición de una nueva gestión pública que identifica de manera pragmática diversos aspectos como la reingeniería administrativa, la construcción de presupuestos por programas y resultados, y una jerarquización de las facultades de los órganos administrativos del Gobierno replanteando sus funciones en el ámbito de sus responsabilidades".
En este sentido expresa, -"La administración estatal debe innovar en su quehacer de gobierno. Hoy el objetivo esencial central para el Estado no debe ser gastar, sino invertir más y mejor, y evaluar y medir lo que concretamente se obtiene de cada peso público".
-"A nosotros los Diputados nos toca legislar aportando y promoviendo las herramientas que permitan a los administradores hacer mejor su trabajo, dando legitimidad al gobierno para refrendar su actuación siempre apegados a la norma, pues no debemos olvidar que las pasadas administraciones gubernamentales endeudaron al Estado de una manera desfavorable, pues las condiciones en las que se encontraba negociada la deuda pública no permitían fortalecer las finanzas y dejaban un margen mínimo de maniobra para poder destinar recursos a la inversión pública productiva".
-"Como ya lo he mencionado, el Lic. Otto Granados Roldán, dejó una  Deuda Directa de 63.0 millones de pesos, con un saldo favorable en cuentas de la Secretaría de Finanzas de 150.0 millones de pesos; y para el 30 de noviembre de 2010 no sólo la Deuda Directa del Estado se había incrementado hasta un total para esa fecha de 2,230.7 millones de pesos, sino que la pasada administración no había dejado recursos en las cuentas bancarias de la Secretaría, dejando en cambio un déficit en las finanzas públicas, lo cual indudablemente complica el trabajo de la presente administración gubernamental".
Al preguntarle sobre el nuevo esquema de financiamiento llevado a cabo por el Gobierno del Estado nos responde, -"Con la consolidación y refinanciamiento de la Deuda Pública, se mejora el esquema de amortizaciones y se garantizan los recursos para cubrir el crédito, lo cual se observa en un servicio de deuda decreciente, y se liberan los recursos del Impuesto Sobre Nómina al sustituir la garantía de pago, lo cual indudablemente permitirá canalizar mayores recursos a la inversión de proyectos productivos".
Concluye Mario Guevara, refiriendo: -"El saco roto, fue remendado antes de echarle más dinero".

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