· Fue celebrada la última reunión regional del 2011 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en la Ciudad de Durango.
· La Presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez, llevará la visión municipalista ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Las corporaciones de seguridad en los municipios enfrentan muchos problemas y son pocos los recursos con los que cuenta", finalizó.
· La Presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez, llevará la visión municipalista ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante la última Reunión Regional en el presente año de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) celebrada en la Ciudad de Durango, la Alcaldesa de Aguascalientes y Presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez, señaló que las conclusiones de las tres asambleas regionales serán presentadas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Cámara de Diputados, a fin de exponer las propuestas de los Ayuntamientos en materia de presupuesto de seguridad para el 2012.
"Esta Conferencia se ha propuesto a través de una serie de reuniones regionales poder ir construyendo precisamente esa versión articulada desde las presidencias municipales y poder llevar nuestro punto de vista hacia el seno del Consejo Nacional de Seguridad, que por cierto tendremos reunión en próximos días, ahí nos gustaría y lo vamos a hacer porque para eso tenemos voz en este Consejo y para eso demandamos el voto en ese mismo Consejo"
Ante el Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Presidente Municipal de la Capital, Adán Soria Ramírez, así como alcaldes del Noreste y Noroeste del país; Lorena Martínez explicó que entre los temas presentados en las ciudades de Mérida, Puebla y ahora en Durango, se encuentra el incremento a 6 mil millones de pesos para el SUBSEMUN, así como incrementar el número de municipios beneficiados con este subsidio; además de reglas de operación más flexibles, la homologación salarial de los policías municipales y, finalmente, apuntalar la política de prevención social a través de un incremento en los porcentajes para el ámbito, donde se busca que el Congreso apruebe una modificación del 10 al 50 por ciento dado que es una de las principales responsabilidades de los Gobiernos Locales.
"Estamos construyendo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las reglas de operación, es la primera vez que el Secretariado está tomando la opinión de los Presidentes Municipales para que las reglas las construyamos de manera conjunta. Justo hoy, el titular del Secretariado Ejecutivo, Juan Miguel Alcántara, lo dio a conocer como parte del trabajo que venimos realizando a través de la Conferencia".
En esta reunión donde fue firmada la "Declaratoria Durango", fueron expuestos dos planteamientos centrales; el primero de ellos referente a que las reglas de operación del SUBSEMUN sean discutidas y construidas con la visión municipalista en diálogo con el Gobierno Federal, ante ello informó que en los próximos días habrá de conformarse una mesa de trabajo con alcaldes de todo el país, con el propósito de que las autoridades correspondientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los Presidentes Municipales definan este mecanismo de trabajo con el que se integrará el Presupuesto del 2012.
Mientras que la otra postura tuvo que ver con la petición de solidaridad a los Gobernadores de los Estados, para integrar un frente común que permita a los Municipios contar con mayor éxito en las gestiones realizadas ante la Cámara de Diputados en materia de seguridad pública.
"Porque mientras reformamos leyes en el ámbito federal, mientras nos atribuyen nuevas responsabilidades con reformas al artículo 115 y a la Ley General de Seguridad Pública y a una serie de mandatos legales en materia de narcomenudeo y una serie de temas, por otro lado no nos dan presupuesto para poder atender esas responsabilidades, mientras nos atribuyen funciones de combatir al crimen organizado nos desvirtúan la función fundamental de trabajar por la prevención de las violencias, de los delitos y de la delincuencia, y mientras nos distorsionan en la esencia del trabajo municipalista hoy me parece que tenemos que llamar seriamente a cuentas a quienes toman decisiones para que nos regresen esa esencia natural del trabajo preventivo que tienen los gobiernos municipales"
Asimismo, agradeció a través de la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo, la voluntad que ha demostrado el SESNSP, como una instancia que colabora en las tareas que requieren los Ayuntamientos para hacer frente a la delincuencia.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Jorge Herrera, subrayó su total respaldo a la solicitud realizada por la Alcaldesa de Aguascalientes, para que se impulse la consolidación de mayores recursos destinados a la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
"Me uno Lorena y quiero que sepas que seré un gran gestor ante las diferentes comisiones que tienen que ver con la asignación de presupuesto, para que se pueda incrementar el presupuesto del SUBSEMUN para los Municipios".
Por su parte el Alcalde de Durango, Adán Soria, expresó su interés por promover que más municipios sean considerados en la distribución de los recursos federales, por tal motivo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las corporaciones policiales para salvaguardar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
"Son agentes a quienes debemos remunerar adecuadamente a la responsabilidad que tienen del cuidado de los ciudadanos. En ese sentido, es necesario señalar la desproporción de los salarios entre un policía federal y un municipal.Las corporaciones de seguridad en los municipios enfrentan muchos problemas y son pocos los recursos con los que cuenta", finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario