Les aseguraron armas, droga y otros objetos…
* En un espectacular operativo, aplaudido por vecinos, “reventaron” una casa de seguridad en la colonia Miguel Hidalgo
ZACATECAS, ZAC.- A través de un espectacular operativo en el que participó un centenar de elementos, entre hombres y mujeres, a bordo de patrullas, “rinocerontes” y hasta helicópteros, efectivos de la Policía Federal capturaron a cuatro sujetos que trabajaban para la organización criminal “Los Zetas” en la distribución de drogas y realizando funciones de “halcones” (informantes).
La movilización tuvo lugar el pasado sábado 10 de septiembre en la colonia Miguel Hidalgo, donde los elementos “reventaron” un inmueble utilizado como casa de seguridad y donde se empaquetaba la droga para su comercialización en todo el Estado.
El operativo fue aplaudido por los habitantes de dicha colonia, quienes manifestaron su beneplácito porque los agentes federales comenzaron a “limpiar” su unidad habitacional.
Los detenidos dijeron ser Armando Barrón Martínez, de 29 años, José Luis Medellín García alias “El Güero”, de 30, Jesús Torres Ramírez alias “El Chuy”, de 18 y Jonathan “N”, de 17 años.
El sábado, a partir de las 7 de la mañana, los agentes federales desplegaron un mega-operativo, por lo que con varias patrullas y “rinocerontes” (camiones especiales) instalaron dos puntos de revisión, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona.
Los puestos de control causaron asombro y especulaciones entre la ciudadanía, ya que se estuvieron revisando minuciosamente los vehículos.
En uno de los puestos, presuntamente, se aseguró un vehículo con insignias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que presuntamente tenía armas dentro, pero esto no pudo ser confirmado.
Al realizar un recorrido de supervisión por la colonia Miguel Hidalgo, se toparon con un sujeto (Armando), que al percatarse de su presencia se puso bastante nervioso y trató de darse a la fuga, pero los policías se dieron cuenta de ello y lo interceptaron y detuvieron.
Al practicarle una revisión corporal, le aseguraron un arma de fuego corta, droga y varios documentos.
Armando confesó que pertenecía al grupo criminal de “Los Zetas” y les reveló a los policías federales la existencia de una casa de seguridad que era utilizada para empaquetar droga.
El detenido los trasladó hasta el sitio donde se hallaba el inmueble y a su arribo sorprendieron a otro individuo en posesión de un arma de fuego, por lo que también fue arrestado.
Después, catearon la finca y sorprendieron y aprehendieron a otros dos individuos, estableciéndose que los cuatro trabajaban como “halcones” para “Los Zetas”, a quienes les reportaban los movimientos y actividades de las autoridades.
A través de labores de inteligencia, los elementos de la Policía Federal establecieron que Armando era el encargado de comprar equipos de comunicación para la organización, José Luis vigilaba la citada casa de seguridad y Jesús y Jonathan recibían y empaquetaban la droga para su posterior distribución en los distintos puntos de venta de la ciudad.
En total los elementos federales aseguraron cuatro armas de fuego cortas de diversas marcas y calibres; 6 mil 125 dosis de cocaína en “piedra”; 4 mil 78 dosis de cocaína en polvo; 14 selladoras; 7 básculas “grameras”; material para empaquetamiento de dosis; 6 teléfonos celulares de diversas marcas y compañías; 2 chips de telefonía; 2 radios de comunicación y diversos documentos.
Tras su captura, los cuatro informantes de “Los Zetas” fueron trasladados a la ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde un Ministerio Público de la Federación resolverá su situación jurídica.
De manera extraoficial se logró conocer que en el operativo participaron alrededor de 100 elementos de la Policía Federal y que duró más de ocho horas, aunque por fortuna no se registró ningún enfrentamiento armado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario