· Los asesinos lograron escapar en una camioneta que luego dejaron abandonada en la carretera 22, en Carboneras, Tepezalá, y le prendieron fuego para borrar sus huellas
· Tras la ejecución se desató un impresionante operativo de efectivos de todas las corporaciones de seguridad y del Ejército Mexicano
· El helicóptero “Aguila Uno” estuvo sobrevolando el norte del Estado en busca de los tipos que lograron huir
· Fueron detenidos dos sujetos y una mujer presuntamente relacionados con el homicidio; uno de los individuos resultó ser ex policía preventivo de Pabellón, encargado del billar “La Chabela”, donde intentaron ejecutarlo a tiros el mes de agosto
PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Sicarios al servicio del crimen organizado consumaron la primera ejecución del mes de septiembre luego de que asesinaron a balazos a un joven y lesionaron a otro en esta cabecera municipal la tarde del martes 6, atrás del CECYTEA.
Los homicidas huyeron a bordo de una camioneta Grand Cherokee, en color blanco y con placas N84YKM de Texas, Estados Unidos, la que posteriormente dejaron abandonada sobre la carretera 22, en territorio de Rincón de Romos, donde policías municipales lograron la detención de un sujeto y le aseguraron un arma de fuego corta.
Los sicarios le prendieron fuego a la unidad para borrar sus huellas y cualquier evidencia.
Tras la ejecución, que alarmó a los habitantes pabellonenses, se registró un intenso operativo en el que participaron elementos de las Policías Municipal de esta cabecera, Estatal y Ministerial, así como de efectivos del Ejército Mexicano.
Posteriormente, sobre la carretera 45 Norte y la avenida Siglo XXI, ya en territorio de Aguascalientes, policías estatales detuvieron al ex policía preventivo de Pabellón de Arteaga Ricardo Reyes Ortiz y a una mujer, los cuales, presuntamente, estaban relacionados con la ejecución y los cuales viajaban en un auto Mazda, en color amarillo, con vidrios polarizados y con placas de Kentucky, Estados Unidos.
El ex policía resultó ser el encargado del bar “La Chabela ”, en Pabellón, a quien intentaron ejecutar a balazos el pasado mes de agosto, aunque los pistoleros fallaron e hirieron a un payaso de crucero que se encontraba dentro del establecimiento divirtiéndose con su esposa y una de sus hermanas.
El joven que fue ejecutado respondió al nombre de Humberto Montoya Villa, contaba con 29 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Morelos número 228 de la colonia Palo Alto, en Pabellón, mientras que el lesionado fue identificado como Oscar Valdez Puga, de 24 años, conocido como “El Topo”.
El presentaba, al parecer, tres heridas por proyectiles de arma de fuego, una en el hemitórax derecho y las otras dos en ambas piernas, a la altura de los muslos, por lo que fue atendido en el nosocomio pabellonense.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las seis de la tarde, justo a espaldas del CECYTEA, sobre el camino real.
Según se logró conocer, Humberto conducía una camioneta Ford Pick-Up, en color rojo, modelo (aproximado) 1975 y con placas de circulación AD-10-131 y al circular detrás del CECYTEA se encontró con “El Topo”, por lo que se detuvo para platicar con él, colocándose Oscar del lado del copiloto, pero pie a tierra.
Repentinamente llegaron varios sujetos a bordo de la Grand Cherokee en color blanco, de la que descendieron dos tipos y comenzaron a dispararles con armas de fuego cortas calibres 9 milímetros, por lo que los impactaron a ambos.
Ante la agresión, Martín arrancó su camioneta y derribó una malla y unos postes de un predio, al cual se internó y llegó hasta la orilla de un bordo, estrellándose contra un mezquite.
Por los balazos recibidos, se recostó sobre el piso del lado del copiloto y ahí murió.
“El Topo” quedó tirado en el camino real, ya que no pudo moverse por las heridas que presentaba.
Tras lo anterior, los sicarios se dieron a la fuga, mientras que varias personas reportaron lo sucedido a las autoridades, trasladándose al sitio policías preventivos y luego arribaron estatales y ministeriales y los soldados.
Igualmente arribaron paramédicos del ISEA, que auxiliaron a Oscar y lo llevaron a recibir atención al Hospital General, donde fue atendido.
También se trasladó al lugar el helicóptero “Aguila Uno” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que comenzó a sobrevolar todo Pabellón de Arteaga en busca de la camioneta en la que escaparon los sicarios.
La Policía Municipal de Pabellón reportó lo ocurrido a las corporaciones de San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá y Aguascalientes, a fin de que los elementos en turno estuvieran alertas del posible arribo a sus localidades de los prófugos individuos.
De inmediato se activó un impresionante operativo en todo el norte del Estado e instantes después se confirmó que la camioneta Grand Cherokee en la que iban los individuos había sido localizada abandonada en la carretera 22, en territorio de Rincón de Romos.
Los homicidas le prendieron fuego desde la parte posterior, por lo que al lugar acudieron policías preventivos rinconenses y los Bomberos Estatales, que sofocaron las llamas, mientras que los oficiales lograban la detención de un sujeto que portaba un arma de fuego corta.
Este les dijo que sus cómplices huyeron a bordo de un auto Mazda amarillo, con vidrios polarizados y placas de Kentucky, E.U., por lo que se inició su búsqueda.
Al lugar de la ejecución arribaron el Ministerio Público, para dar fe de los hechos, y elementos de Servicios Periciales, que se encargaron del levantamiento del cuerpo del sujeto abatido y de los casquillos percutidos, entre 15 y 20.
Instantes después, sobre la carretera 45 Norte y la avenida Siglo XXI oficiales de la Policía Estatal lograron la detención de un sujeto y una mujer que iban en el citado Mazda amarillo, estableciéndose que el individuo era el ex policía preventivo pabellonense Ricardo Reyes Ortiz, que se salvó de ser ejecutado durante el mes de agosto mientras estaba trabajando como encargado del billar “La Chabela” en dicho municipio.
Los dos detenidos fueron llevados al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para ser investigados.
De manera extraoficial se dijo que con ellos iban otros dos tipos que también fueron arrestados y a los cuales se les aseguraron armas de fuego cortas, pero esto no pudo ser confirmado.
Al cierre de la presente Edición, se desconocía el móvil por el que fue ejecutado Humberto Montoya Villa, pero se confirmó que era sobrino del Juez Mixto de Primera Instancia de Pabellón de Arteaga.
No hay comentarios :
Publicar un comentario