14 de septiembre de 2011

CONAFE: CALLADITO SE VE MAS BONITO!!!

REDACCION

Aguascalientes, Ags., 13 de septiembre.-
La delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (Conafe) presume que cumple 40 años, muy bien felicidades, pero comúnmente se ha criticado que las delegaciones federales son un pago de favores para quienes hicieron la chamba en equis o ye campaña y bueno en este caso la titular de esta dependencia,
es Carmen Villa a quien se le ocurrió enviar un poema en lugar de comunicado.

Y bueno se aplaude que haya esa capacidad literaria por parte de los encargados de comunicación. Sin embargo al leer el documento lo que resalta es que en 40 años, apenas hayan "concluido" su edudación primara 22, 326 niños de los cuales sólo se han certificado 2142, todos ellos en primarias rurales, y apenas 176 del grado de secundaria.

La pregunta obligada aquí es ¿para qué sirve la Conafe? Es necesario tener una oficina con presupuesto federal, y todo lo que implica; compra de vehículos, renta de oficinas si no son propias, pago de servicios, agua, luz, teléfono, internet, obvio salarios de empleados, y funcionarios y para salir con estos pírricos resultados. Y más aún sí el estado cuenta desde hace 70 años con el ahora Insituto de Educación, y también le ayuda el Inepja, ¿para qué necesita Aguascalientes una delegación de Conafe? Seguro con esos recursos se podrían aprovechar en la construcción de escuelas, plazas para maestros... en fin.

Parece que en este caso aplica el dicho de "desaprovechó la magnifica oportunidad de quedarse callado"

A continuación el comunicado íntegro. Saque usted sus propias conclusiones.

Hace 40 años se comenzó a escribir la historia en que miles de relatos forman el compendio de la vida del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Una historia llena de bondad, donde los principales actores y protagonistas son los niños y jóvenes que viven en desventaja, que sueñan con un mundo mejor, que día a día luchan por llegar más allá de sus fronteras físicas y mentales. Niños y jóvenes que creen en las oportunidades, que conocen las carencias, que palpan la pobreza… que darían su vida por un mundo mejor para los suyos. Personitas que viven en pequeñas comunidades alejadas del caos citadino, donde la naturaleza es su mejor aliado, el sonar del viento su mejor consejero, el agua su mejor amiga y el sol el impulsor de sus días.

El CONAFE ha dejado huella en cada uno de estos niños que ha a través de 40 años han creído y se han sumado en la construcción de un mundo mejor, donde la equidad es posible; y es por ello que sus hijos y los hijos de sus hijos se han unido a las filas de la gran familia CONAFE; la que está dispuesta a colocar cada grano de arena para formar el México que todos queremos, el México que con educación todo lo puede.

A lo largo de este tiempo, en Aguascalientes han concluido su educación preescolar 22,326 niños, se han certificado 2142 alumnos de primarias rurales, y 176 de secundaria.

Gracias a la participación de miles de jóvenes que día a día caminan grandes distancias dejando a su familia, para encontrarse con los que se convirtieron en su familia, con los niños que le entregan su cariño y respeto y están dispuestos a aprender del Instructor Comunitario, de su maestro, miles de niños tienen educación. Más de 6 mil jóvenes han sido apoyados con una beca para continuar con sus estudios, jóvenes que sueñan con superarse, con prepararse, con seguir estudiando y así apoyar a los pequeñines que sin ellos no podrían soñar con un mejor futuro.

La escuela es más que un salón, baños y juegos; es el lugar donde la imaginación de los pequeños vuela por cada espacio y rincón, donde los compañeros son tus hermanos, donde un pupitre se vuelve el mejor lugar para llenarse de ideas, donde un lápiz y un cuaderno son tus confidentes, donde el pizarrón es la ventana que te invita a volar a un mundo mágico, donde cada espacio es tu lugar… la escuela llega a ser como tu segundo hogar.

En el momento en que se crea un servicio educativo comunitario el compromiso que se adquiere es con los niños; ya que su educación debe ser con equidad y de calidad. Día a día ofrecerles todas las herramientas para que estén preparados para su futuro.

En el CONAFE creemos que con esfuerzo, sencillez y humildad, todo podemos lograr. El camino se sigue construyendo, donde en su sendero se siguen cosechando frutos y sembrando semillas de educación para lograr la equidad educativa que es derecho de todos y que gracias a ello, nacerán hombres y mujeres de bien, que día a día darán lo mejor de sí para la construcción de un México lleno de prosperidad, donde la fraternidad será el soporte para hacer crecer a nuestra sociedad.

A lo largo de este tiempo se ha impulsado el crecimiento de los pequeños y se ha apoyado el esfuerzo de las madres y padres en la crianza de sus hijos, en quienes recae el peso de su formación como seres humanos.

Rondas, cantos, gritos de alegría, suspiros; iluminan el sendero donde el CONAFE dejó marcado su paso a lo largo de cuatro décadas donde los límites no existen, donde las fronteras se rompen, donde se ha llevado educación a cada uno de los rincones del país, desde hace 40 años CONAFE crea sonrisas, da ilusiones, apoya sueños, forja futuros de cientos de generaciones de niños, jóvenes y padres de familia que ven en el Consejo todo para su crecimiento, todo para un mundo mejor. CONAFE es creador de seres humanos con grandes ideales y enormes corazones.

Cuatro décadas de caminos recorridos, de corazones empapados del servicio comunitario, de experiencias que dejan huella… 40 años de equidad educativa.

Hace 40 años que se comenzó una historia y hoy… se sigue escribiendo.

Gracias a cada uno de ustedes que han hecho posible los 40 años de educación comunitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario