Redacción
Aguascalientes, Ags., 23 de agosto.- A un 60 por ciento de su capacidad trabajan actualmente las empresas de la entidad, en virtud de que no existe mercado y a la postre esto evita la nula generación de empleos, señaló el investigador de la Universidad Autónoma del estado, (UAA) Manuel Díaz Flores.
El docente del Centro de Ciencias Económico-Administrativas, el cual encabeza un equipo que desarrolla estrategias para mejorar la economía del estado, señaló que "Es necesario que las empresas incrementen los estándares de calidad y diversifiquen sus actividades para detectar otros nichos de mercado".
Igualmente Díaz Flores comentó que la economía en la entidad "es un poco más vulnerable que la nacional por la dependencia hacia actividades externas como la industria maquiladora y las empresas trasnacionales, por lo que es urgente privilegiar al mercado local y regional con una mayor variedad de productos y servicios".
Añadió que "En promedio las factorías están produciendo a un 60 por ciento de su capacidad instalada, y el resto esta ocioso, solamente sobreviviendo para pagar sus costos fijos", dijo al tiempo de añadir que esto es resultado del bajo consumo entre los potenciales compradores que impide el crecimiento de la oferta de mercancías y de empleos", a su vez expresó que "algunas" empresas tienen 10 años trabajando a la mitad de su capacidad, lo que las obliga a incrementar sus precios".
Por último refirió que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, demuestra qula capacidad de compra de los mexicanos se redujo 15 por ciento en términos reales, dejando de lado índices como la inflación, aunque esto no impacta a toda la industria pues existen ramos que continúan con un buen desarrollo. Posteriormente manifestó que "Una opción que podría subsanar esta problemática está representada en la vinculación con negocios trasnacionales, aunque esto ha sido poco explorado debido a los altos niveles de calidad que exigen".
No hay comentarios :
Publicar un comentario