· Pedían un millón de pesos por la liberación de la víctima, que fue rescatada sana y salva
· Uno de los arrestados había sido detenido en junio por agentes ministeriales a bordo de un auto robado con violencia en la ciudad de México
· Otros tres plagiarios lograron escapar
AGUASCALIENTES, AGS.- Efectivos de la Policía Estatal, mediante un operativo especial, lograron capturar a dos presuntos secuestradores que dijeron ser integrantes del grupo criminal “La Oficina” y liberaron sano y salvo al dueño de un lote de autos ubicado en Jesús María, que había sido privado de su libertad la mañana del viernes 29 de julio a punta de pistola y era mantenido cautivo en una casa de seguridad en el fraccionamiento Villa Las Palmas, al oriente de la ciudad.
En el plagio del lotero, por cuya liberación se pedía un millón de pesos, participaron cinco individuos, por lo que faltaban por ser apresados otros tres, ya que se detuvo a dos cuando fueron a recoger 120 mil pesos en efectivo que les entregó la esposa del ofendido como pago de su rescate.
Los secuestradores detenidos resultaron ser Manuel Gerardo Malo Rincón alias “El Manolo”, de 26 años y Miguel Angel Galván Lezama, de 21 años.
“El Manolo” ya había sido arrestado el miércoles 29 de junio de este año por agentes de la Policía Ministerial tras ser sorprendido a bordo de un automóvil reportado como robado con violencia en el Distrito Federal, junto con Raúl Alejandro Martínez García, aunque posteriormente recuperaron su libertad.
El viernes por la mañana, el ofendido salió de su casa y abordó un auto Nissan Maxima negro y con placas 851-RTT del Distrito Federal para dirigirse a su negocio de lote de autos, ubicado en la comunidad de Maravillas, Jesús María, pero fue interceptado por los cinco delincuentes, quienes lo amagaron con armas de fuego y se lo llevaron en su propio coche.
Los plagiarios se trasladaron entonces a Villa Las Palmas, donde tenían su casa de seguridad, en el 110 de la calle Villa Linda y ahí metieron al ofendido en un cuarto, sentándolo en una silla y amarrándolo de pies y manos con cinta canela, la que también le colocaron en los ojos.
Después, se comunicaron con su esposa para exigirle el pago de un millón de pesos a cambio de su liberación, por lo que ella les comentó que no tenía esa cantidad y a lo mucho les podía entregar 120 mil pesos.
Tras lo anterior, la cónyuge del comerciante se trasladó al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y se entrevistó directamente con el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, a quien le informó del secuestro de su esposo y le pidió ayuda.
El titular de la SSPE le indicó que juntara todo el dinero que pudiera y que cuando lo fuera a entregar a los secuestradores, efectivos del Grupo de Inteligencia de la Policía Estatal pondrían en marcha un operativo especial para detenerlos.
La mujer reunió 120 mil pesos en efectivo y esperó en su casa la llamada de los secuestradores. Al filo del mediodía le llamó su esposo para indicarle que estaba bien y que tenía que darles los 120 mil pesos que tenían guardados.
A la mujer se le ordenó que debía llevar el dinero a las 3 de la tarde para entregárselo a un sujeto en la puerta de la secundaria número 18 en el fraccionamiento Morelos, por lo que ella avisó a los policías estatales dónde se iba a reunir con los secuestradores y éstos organizaron un operativo, trasladándose al sitio señalado para ocupar sitios estratégicos y esperar el momento de la operación y detenerlos, recomendándole a la fémina que marcara con sus iniciales los billetes que iba a entregar a los plagiarios.
La mujer formó tres fajillas de 40 mil pesos cada una y las guardó en un sobre en color amarillo, trasladándose al lugar que le indicaron para entregarlo.
La mujer llegó puntual a la cita y le entregó el sobre con el dinero a un sujeto que llegó a bordo del Nissan Maxima negro de su esposo, operación que fue vista por los elementos.
Cuando el secuestrador se retiró, los oficiales lo siguieron hasta las calles México Libre y Soldado Insurgente, donde éste se reunió con otro sujeto que iba en una motocicleta Honda, en color negro y sin placas de circulación, al que le entregó el sobre con los 120 mil pesos.
En esos momentos, los policías estatales decidieron actuar y les cerraron el paso, pero el motociclista logró escapar. El que iba en el Altima descendió de este y trató de correr, pero fue detenido, siendo Miguel Angel Galván Lezama.
Otros elementos fueron en persecución del de la motocicleta y lograron alcanzarlo y detenerlo en las calles Villa Obregón y Margarita Maza de Juárez, en el fraccionamiento Villa Las Palmas, siendo Manuel Gerardo Malo Rincón.
Al ser cuestionados sobre el secuestro del lotero de autos, los sujetos confesaron que formaban parte del grupo criminal “La Oficina”, que efectivamente participaron en el plagio y que al ofendido lo tenían en una casa de seguridad, por lo que llevaron a los oficiales a la finca, donde efectivamente lo encontraron maniatado en una silla dentro de un cuarto, por lo que lo liberaron sano y salvo.
Al llegar al inmueble, sólo encontraron a la víctima pero no a los otros tres sujetos que participaron en el secuestro, por lo que organizaron otros operativos para tratar de localizarlos, pero no lo consiguieron, aunque, al parecer sí lograron identificarlos.
Además afuera de la casa de seguridad encontraron y aseguraron otro auto propiedad del secuestrado, un Nissan Sentra gris con placas ACG-42-58.
Tras lo anterior los dos detenidos, junto con los autos, la moto y el dinero recuperado, fueron trasladados a la Policía Ministerial y puestos a disposición del Ministerio Público, que les inició una averiguación previa por el delito de secuestro.
De esta manera, se estableció que uno de los aprehendidos, Manuel Gerardo, había sido arrestado en junio en la avenida Alameda y la calle Juan de la Barrera de la colonia Héroes, a bordo de un auto Chrysler 300C, modelo 2006 y con placas 525SKS de Texas, que resultó robado con violencia en la ciudad de México el 20 de abril del 2007, aunque luego salió libre.
No hay comentarios :
Publicar un comentario