7 de agosto de 2011

¡Detectaron un túnel en el Cereso de Cieneguillas!

Los internos preparaban otra fuga, como en el 2009…
ZACATECAS, ZAC.- Tras la fuga de 58 reos del Cereso de Cieneguillas en el 2009, los internos ya estaban preparando una segunda huida masiva y para lo cual comenzaron a excavar un túnel, pero fue descubierto por las autoridades durante una revisión de rutina el pasado fin de semana.

A causa de lo anterior efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron en marcha un operativo en las instalaciones del Centro de Readaptación Social para impedir cualquier intento de evasión.

Además el director del Penal, Roberto González y los custodios, fueron separados momentáneamente de sus cargos mientras se investiga si tuvieron alguna participación en el caso del túnel.

Mario Caballero, vocero de Gobierno del Estado, confirmó el intento de evasión de los reos del Cereso de Cieneguillas, aunque aclaró que aún les faltaba excavar mucho para poder llegar a la calle.

Explicó que el pasado fin de semana fue detectado el túnel, de aproximadamente 80 centímetros de diámetro  y dos de profundidad en el interior del Cereso.

Dijo que durante una revisión rutinaria se detectó la excavación, hecha en la Sala 2 del Penal, debajo de un retrete.

La excavación era de 80 centímetros de ancho y tenía un avance de 2 metros con dirección a la calle, pero aún tenían que excavar 60 metros para alcanzarla. Les iba a tomar tiempo”, declaró el funcionario.

Además, informó que son 100 policías estatales los que están custodiando el Centro Penitenciario para evitar cualquier intento de fuga.

El Ministerio Público del Fuero Común, dijo, recibió la notificación (de lo ocurrido) y su personal, a través de las investigaciones correspondientes intentará dar con los internos que cavaron el túnel, porque la acción encuadra en el delito de tentativa de evasión de reos.

Confirmó que el director del Cereso y los custodios fueron separados de sus cargos, aunque aclaró que no están suspendidos.

Cabe recordar que hace unos años ya se registró una fuga masiva del mismo Cereso de poco más de un centenar de internos, muchos de los cuales ya fueron recapturados y otros más fueron abatidos, tras verse involucrados en acciones del crimen organizado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario