28 de julio de 2011

¡“Levantaron” y ejecutaron al alcalde de Florencia de Benito Juárez!

·         El primer edil y presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Fortino Cortés Sandoval, junto con el tesorero de la organización, Gilberto Pérez, fueron privados de su libertad el miércoles y hoy (jueves) aparecieron acribillados a balazos en Colotlán, Jalisco

·         Les dejaron un narco-mensaje que decía “ESTO LES VA A PASAR A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYEN Y DEN INFORMACION “A”TOÑO LA HAMBURGUESA Y AL “GRINGO” (CDG) NOC EKIVOQUEN ….(ILEGIBLE) VALOREN “SU FAMILIA”.

·         No hay pistas de los autores del doble “levantón”-homicidio



ZACATECAS, ZAC.- El presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, y a la vez presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Fortino Cortés Sandoval, fue “levantado” por un comando armado la tarde del miércoles 27 de julio junto con el tesorero de dicha organización, Gilberto Pérez, y aparecieron ejecutados (aparentemente a balazos) la mañana de hoy (jueves 28) en una comunidad de Colotlán, Jal., junto con un narco-mensaje que decía “ESTO LES VA A PASAR A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYEN Y DEN INFORMACION “A” TOÑO LA HAMBURGUESA Y AL “GRINGO” (CDG) NOC EKIVOQUEN ….(ILEGIBLE) VALOREN “SU FAMILIA”.

El Cártel del Golfo se habría atribuido la privación de la libertad y posterior homicidio de los dos funcionarios públicos, en un hecho jamás visto en Zacatecas, y que, de acuerdo al mensaje, los estaría responsabilizando de apoyar a dichas personas, lo que no se ha confirmado de manera oficial.

En otras entidades del país, principalmente del norte, varios presidentes municipales ya habían corrido la misma suerte, es decir, que habían sido “levantados” y ejecutados por el crimen organizado, pero esta es la primera vez que ocurre un hecho de tal magnitud en la región centro de la República Mexicana.

Entre los zacatecanos existe preocupación, y con toda razón, por la ejecución del primer edil de Florencia de Benito Juárez ya que temen que este tipo de hechos se puedan seguir repitiendo.

Además, por si fuera poco, varios Ayuntamientos se han quedado sin policías municipales que han decidido renunciar ante los constantes embates del crimen organizado y no sería de dudar que las desbandadas puedan seguir a la orden del día tras el lamentable asesinato de Fortino Cortés Sandoval.

El “levantón” ocurrió la tarde del miércoles 27 de julio en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), ubicadas en la carretera Tepetongo, Zac.-Huejúcar, Jal.

El alcalde y también presidente de la UGRZ, se encontraba en ese lugar junto con varios miembros, al parecer en una reunión de trabajo, cuando alrededor de las 4 de la tarde arribaron varios sujetos fuertemente armados y a bordo de varias camionetas de lujo.

Los pistoleros ingresaron a la fuerza a las oficinas y a todos los presentes los amagaron con las armas de fuego, tras de lo cual se dirigieron a donde estaba Fortino Cortés Sandoval y lo sometieron, al igual que al tesorero de la UGRZ, Gilberto Pérez.

A ambos los sacaron a la fuerza del lugar y los subieron a las camionetas, enfilando a toda velocidad hacia la avenida Quebradilla.

Los testigos del doble “levantón” de inmediato se comunicaron a los servicios de emergencia para reportar lo sucedido, tomando cartas en el asunto el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Pinto Ortiz.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros que arribaron a la UGRZ y confirmaron lo sucedido, encontrando a varios de los testigos presas de la histeria y crisis nerviosa ya que fueron encañonados por los delincuentes, aunque hubo otros que aseguraron que ni cuenta se dieron de lo que pasó.

De manera oficial se informó que los elementos de distintas corporaciones llevaron a cabo un operativo para tratar de localizar a los pistoleros así como al alcalde y tesorero, aunque de manera extraoficial, NOTICIERO EL CIRCO logró conocer que tal movimiento no existió ya que no se puso en marcha ningún operativo de búsqueda.

A partir de entonces, ya no se volvió a saber nada de Fortino Cortés Sandoval y Gilberto Pérez, aunque la mañana de hoy (jueves) fueron encontrados ejecutados en una comunidad de Colotlán, Jalisco.

Al parecer, ambos fueron victimados con disparos de armas de fuego.

Los cuerpos fueron localizados en la comunidad Los Nestores, cerca de la carretera federal 23, y entre las 6 y 7 de la mañana las autoridades jaliscienses fueron enteradas de su presencia en ese lugar, por lo que al lugar acudieron varios elementos de la Policía y confirmaron el hallazgo.

Los cadáveres tenían un narco-mensaje, presuntamente firmado por el Cártel del Golfo y en el que se advertía que eso (la ejecución) les iba a pasar a quienes apoyaran a un tal “El Güero” y a “La Hamburguesa”.

Tras el descubrimiento de los cuerpos, se confirmó que se trataba del alcalde de Florencia de Benito Juárez y del tesorero de la UGRZ, “levantados” la víspera en Zacatecas.

Las autoridades tanto de Zacatecas como de Jalisco iniciaron las pesquisas correspondientes a fin de tratar de identificar a los autores del doble homicidio así como para esclarecer el móvil de las ejecuciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario