18 de julio de 2011

EL DIF MUNICIPAL Y EL INEGI INSTALARÁN MAPAS EN SISTEMA BRAILLE

·                     Se trata de 90 planos para personas con discapacidad visual que serán colocados en diferentes dependencias municipales 
·                     El INEGI también facilitará información sociodemográfica sectorizada por manzana, para evaluar los programas que opera el DIF Municipal. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes recibió en donación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 40 mapas con información del Estado y 50 de la Capital en sistema braille, los cuales estarán a disposición de personas con discapacidad visual en diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión que sostuvieron la Presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Martínez López y la Coordinadora Estatal del INEGI, Ana María Ruiz Esparza, quienes coincidieron en la importancia de utilizar estas herramientas especiales para orientar a los invidentes sobre lugares de interés y sitios históricos de Aguascalientes.

“Tengo que reconocer que pocas instituciones se dan a la tarea de hacer documentos en el Sistema Braille, es una necesidad que las personas con discapacidad visual tengan idea de cómo se encuentran las calles y los principales lugares, para ser más independientes, por eso gracias por el donativo”, destacó la Presidenta del DIF.

Asimismo, señaló que con ello se da un paso importante para mejorar la atención de la dependencia hacia este grupo vulnerable que requiere de un mayor número de documentos y material en Sistema Braille para el desarrollo de su vida cotidiana.

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, expresó que como parte de las acciones a emprender en el Departamento de Atención a la Discapacidad, se proyecta trabajar en la capacitación de personal que analice la posibilidad de crear la señalética de la ciudad en Sistema Braille, así como aplicar encuestas entre personas con discapacidad visual para escuchar y atender sus necesidades.

A este respecto, la Coordinadora Estatal del INEGI se comprometió a capacitar al personal de la dependencia municipal para crear mapas bajo ese esquema, a fin de ubicar los lugares más recurrentes de las personas con discapacidad visual, como clínicas, farmacias, paradas de autobuses, entre otros sitios.

Por otro lado, la funcionaria comentó que a finales de julio hará entrega también de información sobre la situación sociodemográfica de la Capital, sectorizada por manzanas, la cual permitirá evaluar los programas que ejecuta el DIF Municipal y al mismo tiempo conocer de manera más directa las necesidades de la ciudadanía.
De esta manera, confirmó que el INEGI y el Gobierno Municipal trabajarán de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aportando cada una de las partes las herramientas necesarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario