sábado, 10 de junio de 2017

¡Aprueba Cabildo creación de Grupo Interinstitucional de Investigación para la mejora del servicio público de agua potable!

·         El grupo interinstitucional ayudará a analizar la viabilidad de ampliación o conclusión del título de concesión
·         Se promoverá el desarrollo sustentable basado en los principios y valores de la Carta de la Tierra
·         Se donarán predios al Instituto de Servicios de Salud y de Educación para la construcción de centros de salud y escuelas

AGUASCALIENTES, AGS.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes aprobó por mayoría la creación del Grupo Interinstitucional de Investigación para la mejora del servicio público de agua potable, como un organismo transitorio, colegiado e interdisciplinario de asesoría y consulta para la toma de decisiones de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y que participará en el análisis del proceso de ampliación o conclusión del título de concesión para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reuso, en el Municipio de Aguascalientes con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, así como sus lineamientos de organización y funcionamiento.

El Órgano se integrará por: el Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, quien fungirá como Secretario Técnico Ejecutivo; los regidores colegiados de la citada Comisión; el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes; un representante de la Comisión Nacional del Agua; un representante del Instituto del Agua del Estado; un representante de CCAPAMA; un académico investigador en materia del agua, representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; un académico-investigador en materia del agua, representante del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) región centro.

El regidor presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oscar Salvador Estrada, mencionó que el Grupo  diseñará y presentará una agenda completa y estructurada de trabajo, debates públicos, foros interdisciplinarios de consulta y demás mecanismos de participación ciudadana, basados en cuatro líneas de acción: jurídica, económica, organizacional y social.
Por otra parte, fue aprobada por unanimidad la proposición con punto de acuerdo para acoger y asumir los principios y valores de la "Carta de la Tierra", como marco ético para el desarrollo sustentable.
El promovente de la iniciativa, regidor Miguel Romo Reynoso, puntualizó en la importancia de crear un mejor futuro común, en el que la protección ambiental y el desarrollo sustentable de nuestro municipio puedan darse bajo principios sólidos que garanticen una convivencia armónica apegados a la Carta de la Tierra, misma que promueve el respeto y responsabilidad para con todos los seres vivos, así como la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia, la no violencia y la paz.
Expone además que el equilibrio de nuestro planeta depende en gran medida de las acciones que adopte la sociedad, como cuidar los ecosistemas y evitar la contaminación del agua, proteger a especies endémicas y amenazadas y evitar el uso de pesticidas. Además, procurar fuentes alternativas de energía y disminuir el uso de automóviles.
Por lo anterior, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se formulará de forma incluyente y participativa un programa municipal de educación, dirigido a toda la sociedad que obedezca al programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable y a los objetivos del desarrollo sustentable emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, en la Agenda 2030.
De manera mayoritaria se aprobó la modificación a la autorización otorgada en sesión de Cabildo de  fecha 6 de diciembre de 2016, para que el Municipio de Aguascalientes celebre un convenio de colaboración para la instalación de hasta 100 paraderos de autobús con paneles publicitarios, con la empresa 220 V. S. de R. L. de C.V.; los cambios se refieren, entre otras cuestiones, a la especificación de los puntos en que se colocarán los paraderos, en donde se dará prioridad a sitios con mayor concentración de usuarios.
En otro punto, al ser aprobado por unanimidad el dictamen correspondiente, se autoriza la celebración y suscripción del convenio de colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del Estado, así como con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Mediante estos acuerdos los profesionistas mencionados y la CANADEVI continuarán participando en consultas, opiniones, dictámenes, investigaciones y capacitaciones como expertos en el ramo de la construcción, contribuyendo con el Ayuntamiento en las acciones a favor del crecimiento ordenado del municipio de Aguascalientes. Además la Cámara, brindará al personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano cursos de capacitación y actualización en materias relacionadas con la construcción.
Fue aprobada por unanimidad la iniciativa de adición de la fracción XII-BIS al Artículo 2 y un Título Cuarto al Reglamento de Panteones para el Municipio de Aguascalientes, referentes a la operación del  Mausoleo Taurino, recinto mortuorio ubicado en el panteón de Los Ángeles, conformado por un conjunto de nichos en el que descansarán los restos de personas reconocidas en el ámbito taurino.
A su vez, el dictamen que contiene la reforma a los artículos 15 fracción XVII, 98 tercer párrafo y fracción XX, y que adiciona el artículo 114 quarter del Código Municipal de Aguascalientes se aprobó por mayoría; y se refiere a la creación de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, con ello se cumplen disposiciones federales en la materia para brindar información de manera más eficiente sobre las actividades y programas que realiza el Ayuntamiento.
En la presente Sesión se aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 12 fracción II, 15 fracción IV, 18 fracción I, 21 fracción X, 22 fracción VII y 24 fracción III del Reglamento del Patrimonio Inmobiliario del Municipio de Aguascalientes, con el objetivo de llevar un mayor control, orden y registro de resoluciones sobre solicitudes de donaciones y/o comodatos de predios municipales.
Además, tras la aprobación por mayoría del correspondiente dictamen, se harán reformas al Artículo 82, fracción VI, para facultar a la Comisión de Planeación Urbana y Rural en materia de Desarrollo Metropolitano; así como adiciones a los Artículos 492-7 y 1574 del Código Municipal de Aguascalientes, mediante las cuales se reforzarán lineamientos en materia de áreas metropolitanas; además de limpia, aseo y sobre el depósito de residuos; acciones para evitar contaminación, a favor de la imagen urbana y el cuidado ambiental.
Se aprobó por unanimidad el Reglamento de la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito, adscrita a la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, además de la reforma al Artículo 610 fracción IV, segundo párrafo, y el artículo 611 tercer párrafo del Código Municipal de Aguascalientes; así como la reforma al artículo 275 fracción IV, segundo párrafo y el artículo 276 tercer párrafo del Reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del Municipio de Aguascalientes, con ello se optimizará la regulación en la materia para garantizar tanto a la ciudadanía, como a los elementos policiales, que los procesos se efectuarán de forma imparcial y apegados a derecho.
El Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad la desincorporación del dominio público al privado para donación condicionada a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Real del Sol y otro más en Paseos del Sol, para la construcción de una escuela secundaria y una primaria, respectivamente.
También a favor del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se autorizó de forma unánime la desincorporación del dominio público al privado para donación condicionada de un predio propiedad municipal en la colonia San Pablo y uno más en la comunidad de Peñuelas, en donde se construirán centros de salud.
Se votó a favor por unanimidad  el dictamen que aprueba la asignación de un polígono de 281.29 metros cuadrados, conformado por 6 predios propiedad municipal en la Unidad Habitacional Los Pirules, a favor de la Secretaría de Servicios Públicos para habilitar un área verde.
Luego de analizarse y discutirse,  se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene el Reglamento de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes, que tiene por objetivo regular la estructura y funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y establecer funciones, atribuciones y responsabilidades de las autoridades, dependencias, entidades y organismos que lo conforman, además de señalar criterios para coordinar actividades. El Sistema entre otras cuestiones, procurará la colaboración de los ciudadanos de manera corresponsable y abierta, en la toma de las decisiones gubernamentales que beneficien a su fraccionamiento, colonia o comunidad, cuando así lo determine o solicite el Ayuntamiento.
Cabe señalar que el Sistema de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes se integra por: El Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, Consejo de Desarrollo Municipal de Aguascalientes (CODEMUN), Comités de Bienestar Social, Comités de Concertación de Obra y  Organismos intermedios como organizaciones de la sociedad civil, gremiales e instituciones educativas.
Por mayoría, se aprobaron los dictámenes que contienen la autorización de desafectación y enajenación de: 1 lote de 35 vehículos y 5 motocicletas, 5 lotes de chatarra y uno más de 700 llantas, todos los artículos propiedad municipal en desuso, que representan un monto superior a los 200 mil pesos.
Se llevó a cabo la presentación del informe de actividades de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, por parte de su titular Leonardo Montañez Castro. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 36, párrafo primero del Código Municipal.
Asimismo, el funcionario Municipal dio a conocer los Asuntos que se encuentran en Cartera; informó sobre el Seguimiento de Acuerdos derivados de pasadas Sesiones y señaló que las Comisiones presentaron informes de actividades correspondientes a mayo de 2017.
En Asuntos Generales, el regidor Mauricio González López, puntualizó que los miembros del cabildo tienen la obligación y  facultad de vigilar el buen funcionamiento de la administración pública municipal, así como garantizar la eficiente prestación de servicios, esto conforme a lo establecido en el artículo 18 del Código Municipal de la Capital, por lo que reiteró el llamado al encargado de la Seguridad Pública Municipal (SSPM), Capitán Héctor Benítez, con la finalidad de que dé a conocer como está marchando la corporación.
La regidora Mónica Ledezma presentó un punto de acuerdo para que todo proyecto de reforma o modificación al Código Municipal, sea turnado a la Comisión de Igualdad y Género, con el objetivo de que se vigile que en dichos trabajos se establezca el lenguaje incluyente.
El edil Miguel Romo Reynoso  reconoció la labor de la alcaldesa Tere Jiménez a favor de la tercera edad, toda vez que adecuará el primer parque geriátrico de la ciudad ubicado en el parque Miguel Hidalgo como un espacio digno para  la sana convivencia de los abuelos. En este sentido exhortó a SOPMA para que en coordinación con el DIF y el INAPAM proyecten el centro de vía y del circuito biosaludable con la intención de que tal infraestructura opere de manera óptima. Por último, exhortó a la Secretaría de Finanzas Públicas para que prevean los recursos necesarios para el óptimo funcionamiento de tal proyecto.
Al hacer uso de la voz, la representante popular, Karla Cassio, hizo un llamado a sus compañeros a trabajar en la erradicación de la violencia política contra el sexo femenino existente en nuestra sociedad, con la idea de que  hombres y  mujeres se desenvuelvan en condiciones de igualdad   y de esta manera se propicie el desarrollo del liderazgo de las actoras políticas  que están al frente de cargos públicos, todo esto en beneficio de Aguascalientes.
Durante su intervención, la regidora Hazel Montejano García, emitió un posicionamiento en el que se manifestó a favor de trabajar en pro de los derechos políticos de las mujeres. En otro tema, se sumó a la petición para llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública Municipal,  el Capitán José Héctor Benítez López, con la finalidad de que se informe de las estrategias que está implementando; señaló que ahora están trabajando en la aplicación de políticas transversales que coadyuven en la  disminución de problemáticas de seguridad  mediante la acupuntura social y el fomento deportivo.
El regidor Oscar Salvador Estrada Escobedo presentó una iniciativa de reforma a la fracción XIX y adición a la fracción XVIV  del artículo mil trescientos veintidós del Código Municipal de Aguascalientes, con la finalidad de normar que en los establecimientos mercantiles se coloque una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 cm y que esté a la vista a los consumidores,  proponiendo que contenga la leyenda "En este establecimiento mercantil no se discrimina el ingreso ni el servicio a persona alguna por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física".

No hay comentarios :

Publicar un comentario