25 de febrero de 2021

¡Ofrece ISSEA tratamientos gratuitos para curar la lepra!

* Esta enfermedad es poco contagiosa y sólo afecta a las personas, pues no se encuentra en animales y mucho menos en objetos

* La lepra es totalmente curable y los tratamientos y la atención médica se ofrecen de forma gratuita en todas las unidades de salud: CBJ

AGUASCALIENTES, AGS.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), trabaja para erradicar la lepra en Aguascalientes, enfermedad que aunque reporta baja incidencia requiere un proceso de largos tratamientos, de dos hasta cinco años para curarse completamente.

La responsable estatal de Micobacteriosis del ISSEA, Claudia Barrera Juárez, informó que en la actualidad existen dos personas diagnosticadas con lepra y que iniciaron su tratamiento en el último trimestre del año pasado, además hay otros dos pacientes en vigilancia post tratamiento.

Añadió que la enfermedad causa úlceras cutáneas, debilidad muscular degenerativa y daño neurológico en los pacientes, algunos de los cuales desarrollan pérdida de sensibilidad, desfiguramiento, pérdida del uso de las manos y pies por las lesiones y falta de sensibilidad en las zonas afectadas.

La experta del ISSEA indicó que esta enfermedad es poco contagiosa y sólo afecta a las personas, además de que no se encuentra en animales y mucho menos en objetos; comentó que la lepra es totalmente curable y los tratamientos y la atención médica se ofrecen de forma gratuita en todas las unidades de salud.

Barrera Juárez apuntó que la lepra se contagia cuando un enfermo que no recibió tratamiento tose o estornuda el microbio y una persona sana lo respira; precisó que esto ocurre principalmente en la familia que tiene contacto más cercano con el enfermo y durante un largo periodo de tiempo.

Explicó que la lepra puede provocar manchas descoloridas o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo, sin vello, no sudan y no duelen; también pueden presentarse protuberancias en la piel llamados nódulos y la piel tiene una apariencia seca por la falta de sudoración.

Añadió que una vez iniciado el tratamiento médico, el paciente deberá acudir cada seis meses a su unidad de salud para que le realicen un estudio del lóbulo de su oreja, para evaluar la respuesta al medicamento que está tomando; al concluir el tratamiento, la persona deberá seguir acudiendo a vigilancia médica por un lapso de dos a cinco años, según lo indique el médico.

Finalmente, dijo que ante cualquier sospecha es necesario que la persona acuda a recibir atención médica oportuna al centro de salud más cercano y evite la automedicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario