Por: Georgina García Lucio
AGUASCALIENTES, AGS.- Estamos a la mitad de una de las fiestas más importantes de Aguascalientes y de la fe católica, el Quincenario de la Virgen de la Asunción, la Diócesis de Aguascalientes este año tiene como tema de conmemoración el festejo por los 100 años de la llegada de la Virgen a la entidad, aunque se tienen registros que la celebración de Romería es de hace 50 años.
Para la comunidad mariana es una fecha esperada que les permite renovar su fe, participando en las actividades que se programan, mismas que dan vida al Centro de la ciudad con la presencia de las peregrinaciones, los danzantes, los camiones arreglados con globos blancos y azules, así como la culminación de la fiesta con el desfile de los carros alegóricos.
Sin embargo, no todos los elementos que conforman esta fiesta abonan a la imagen de una celebración limpia y ordenada, pues cada año en la Plaza principal se instalan comercios semifijos con venta de artículos que no están acorde con la naturaleza de conmemoración, ya que se comercializan desde cosméticos, joyería, ropa, zapatos, juguetes y hasta ropa para perros y productos chinos.
Según explica el regidor independiente Mauricio González, la Romería nace cuando los campesinos venían a ofrecer la cosecha a la Virgen, por lo que se vendía en su mayoría frutas y verduras, pero lamenta que este objetivo se haya perdido.
"Si queremos rescatar nuestras costumbres y tradiciones debemos quitar ese tipo de puestos y dejar puestos que tengan que ver con la Romería, la Romería nace cuando los campesinos venía a entregar a la Virgen sus ofrendas, lo que habían cosechado, ya se perdió, ya sólo es venta de comida y cosas chinas, nada de artesanía, ni de productos locales", refirió.
Manifestó también que este tipo de ambulantaje en el Centro de la ciudad le resta la importancia económica, cultural y turística que debería de tener, pues los visitantes que vienen a nuestra ciudad en esta temporada no pueden apreciar la belleza arquitectónica que tiene el Municipio, además, sin contar que la derrama económica que se genera con estos establecimientos no es para los locales, pues en su mayoría son personas que viene de otros Estados.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, señaló que ante los ambulantes que se colocan en la Plaza con motivo de la Romería, que las autoridades deberán regular esta situación, pues mientras a los comercios establecidos se les exige todo, a los ambulantes se les permite todo.
Comentó que si bien es cierto que detrás del ambulantaje hay gente que tiene la iniciativa de ocuparse y trabajar, será necesario establecer un proyecto que permita encaminarlos a la formalidad.
Martínez Guerra, en este sentido, también coincidió en que este tipo de puestos generan incomodidad, además de representar riesgo para la salud y la seguridad, pues se puede detectar desde tanques de gas sin instalación segura y alimentos preparados sin las condiciones de higiene necesaria, por lo que se debe de insistir con las autoridades para que emprendan acciones que embellezcan el Centro Histórico, pues es la carta de presentación para los visitantes.
De acuerdo con el regidor Mauricio González, la solución deberá estar en la reglamentación de los giros, que se dignifiquen los espacios, que se uniforme la imagen de los puestos, pero que sobre todo este sea un espacio para apoyar a los productores locales y a los artesanos de Aguascalientes, donde puedan dar a conocer sus productos para activar la economía local, resaltó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario