- Son originarios de Sinaloa y Jalisco; un tercer involucrado logró escapar
AGUASCALIENTES, AGS.- Oficiales de las Policías Municipal y Estatal lograron la captura de dos de tres sujetos que iban a saquear un cajero automático de un banco al norte de la ciudad.
El tercer involucrado se dio a la fuga a bordo de una camioneta que poco después fue localizada y asegurada por los uniformados, estableciéndose que contaba con reporte de robo vigente.
Los detenidos son Santiago Palma Ayala, de 32 años y originario de Guasave, Sinaloa, y Francisco Javier Castro Cosío, de 42 años y originario de Guadalajara, Jalisco.
Durante los primeros minutos del miércoles 31 de agosto, los tres delincuentes llegaron a la institución ubicada sobre la avenida Aguascalientes Norte número 605, entre las calles San Juan de los Lagos y San Julián, en el fraccionamiento Bosques del Prado Sur.
Arribaron en una camioneta Dodge Grand Caravan, modelo 1992, color azul, con placas AEB-98-03, que había sido robada el viernes 26 de agosto de este año afuera de un circo instalado sobre el boulevard a Zacatecas.
Tal unidad resultó ser propiedad de Bernardino Cruz Chávez, con domicilio en Pabellón de Arteaga.
Los sujetos se estacionaron sobre el carril lateral de la avenida y se dirigieron caminando hacia el cajero automático, que era su objetivo.
Los tipos colocaron sobre el cristal una lona en color azul para que nadie observara lo que hacían, tras de lo cual se dispusieron a abrir la máquina expendedora de billetes con ayuda de un equipo de oxicorte que llevaban para tal fin.
Sin embargo, hubo alguien que se dio cuenta de lo que sucedía y dio parte a las autoridades a través de los servicios de emergencia, por lo que al sitio acudieron policías municipales y estatales a bordo de varias patrullas.
Los ladrones se dieron cuenta de su arribo y decidieron escapar, por lo que salieron del cubículo donde se hallaba el cajero y dos de ellos se echaron a correr en distintas direcciones.
Los elementos fueron tras ellos y brincando camellones lograron darles alcance y detenerlos, percatándose que el llamado Santiago Palma Ayala llevaba en una de sus manos un guante de látex.
Mientras tanto, el otro delincuente abordó la camioneta robada y en ella huyó, tomando la avenida Aguascalientes y luego la calle San Julián hasta llegar a la calle Sierra del Humo, donde la dejó abandonada casi en la esquina con San Juan de los Lagos, en Bosques del Prado Sur, retirándose pie a tierra.
Tras la doble aprehensión, los oficiales se abocaron a la búsqueda del otro sujeto y momentos después hallaron la unidad abandonada, por lo que la aseguraron, detectando en su interior herramientas, guantes de látex, mantas y bolsas de plástico en color negro.
Al consultar las características de la unidad en su base de datos, determinaron que contaba con reporte de robo de días anteriores.
Algunos de los elementos que participaron en el operativo acordonaron la zona donde se hallaba el cajero automático ya que los delincuentes dejaron dentro del cubículo el equipo de oxicorte y la lona azul que colocaron sobre el cristal para que nadie los viera.
Los oficiales confirmaron que el cajero presentaba daños en uno de sus costados ya que los hampones lograron desprender parte de una lámina, pero no tuvieron tiempo de llegar al dinero debido a la oportuna intervención de los policías.
Los detenidos, junto con todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario