SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Un tráiler cargado con arena que pretendió ganarle el paso al tren, provocó que el ferrocarril lo embistiera y luego se descarrilara de manera impresionante, dejando un saldo de dos lesionados y daños materiales estimados en varios millones de pesos.
El accidente ocurrió el martes 30 de agosto, al mediodía, sobre la carretera estatal número 44, en la comunidad Amapolas del Río, perteneciente a San Francisco de los Romo.
Las víctimas resultaron ser el maquinista Andrés Acosta Guerrero, de 46 años, y el garrotero Miguel Camarillo Méndez, de 48, que tuvieron que ser internados en el Hospital 1 del Seguro Social.
El que provocó el accidente se dio a la fuga y dejó abandonado en el lugar el tráiler que conducía, un International, en color rojo, con placas de circulación de Zacatecas.
El chofer transitaba por dicha carretera en dirección de sur a norte, llevando varias toneladas de arena en la caja.
Al ir llegando a las vías, se dio cuenta que se acercaba el ferrocarril, pero lejos de detener su marcha decidió acelerarla para tratar de ganarle el paso.
El convoy del tren era encabezado por las máquinas 2069, 3499 y 2401, que llevaban enganchados 37 vagones, de los cuales 22 iban vacíos y 15 cargados, de éstos 4 con 60 vehículos nuevos de la marca Nissan, que eran llevados a San Luis Potosí.
Andrés, como maquinista, observó que el trailero no iba a detener su marcha pese a que había hecho sonar el silbato de la "mole de acero" para alertar de su presencia, por lo que aplicó los frenos de emergencia.
Sin embargo, no logró detenerse y por lo cual embistió de manera brutal al tráiler, provocando que se volcara sobre su lado derecho.
Por la magnitud del golpe, las tres máquinas del tren se descarrilaron y la número 2401 se volcó sobre su lado izquierdo, además de que también se descarrilaron los cuatro vagones que transportaban los vehículos nuevos.
Al ver lo que había provocado, el operador del tráiler salió de la cabina y se dio a la fuga corriendo, mientras que el maquinista y el garrotero resultaron lesionados.
Testigos del accidente dieron parte a los servicios de emergencia y al lugar acudieron paramédicos del ISSEA en la ambulancia ECO-337 para auxiliar a las dos víctimas y trasladarlas al nosocomio del IMSS para su atención.
También llegaron policías estatales y municipales de San Francisco de los Romo y bomberos municipales y estatales, que controlaron un derrame de diesel de las máquinas del tren para evitar un incidente mayor.
El escenario de los hechos fue acordonado y posteriormente llegaron las autoridades ministeriales para realizar algunas diligencias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario