AGUASCALIENTES, AGS.- Este lunes 22 de agosto arrancó el programa piloto de lo que será el nuevo Centro de Educación Integral de Altas capacidades en Aguascalientes, único en su tipo a nivel nacional.
Para el arranque fueron incorporadas aulas 2.0 a una escuela de nueva creación para que 60 niños pudieran comenzar con sus clases y en unos meses ser trasladados a lo que será la primera escuela para niños superdotados en el país, destacó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.
"Nunca volteamos a ver a los supercapacitados. Hoy con este nuevo Centro que estamos inaugurando el día de hoy, este espacio que estará atendido en un pilotaje a 60 niños para posteriormente atender como una escuela regular una matrícula superior".
En el aula 2.0, en donde estudiarán los niños con altas capacidades, se dejaron atrás los pizarrones, mesabancos y plumas, el salón está acondicionado con la más alta tecnología, pizarrones fueron sustituidos por pantallas, mesabancos por una estación de trabajo central y proyectos, además de contar con tecnología que genera realidad virtual, entre otros.
"Me gustan las tablets, la pantalla de realidad virtual y el holograma piramidal", dijo José Luis, niño superdotado.
De 340 niños con altas capacidades, sólo 60 fueron seleccionados a través de diferentes pruebas, precisó el director del Centro de Educación Integral de Altas Capacidades, José Ángel Moyano Cañero.
"Hemos tomado en cuenta un proceso en el cual instrumentos de valuación como lo haríamos para medir el coeficiente intelectual, hemos utilizado el wix y hemos utilizado el crea para la creatividad, hemos utilizado htp para el desarrollo de la personalidad y otros elementos".
Colaboradores internacionales participaron en el proyecto que tan sólo en la construcción requirió 20 millones de pesos.
Para los padres de familia como Guadalupe Méndez, la escuela será de gran beneficio ya que en una escuela regular sus hijos se aburrían y a veces presentaban problemas conductuales.
"Ella tiene muchas capacidades y con ayuda de ellos yo sé que va a lograr todos sus sueños realidad", sostuvo la madre de familia.
Chávez Rangel explicó que el coeficiente intelectual de los niños seleccionados para estudiar en el Centro es por arriba de la media nacional.
"En Iberoamérica el promedio es de 90 puntos, el país que tiene un puntaje más alto es España con 99 puntos pero en el caso de México nosotros estamos en los 88 puntos, es decir, alguien que está en los 90 y 100 puntos de coeficiente intelectual es alguien que está con una capacidad normal, quien está por encima de los 100 es alguien que tiene una alta capacidad, decirte que los niños que estamos atendiendo en el pilotaje son niños que están entre 140 y 160".
La escuela de tiempo completo arrancó con cuatro grados de primaria y tutores especializados, en donde además de ver la currícula básica tendrán comprensión lectora, matemáticas avanzadas, robótica, ingeniería, arte y deporte, entre otros.

No hay comentarios :
Publicar un comentario