AGUASCALIENTES, AGS.- El Partido Acción Nacional advirtió riesgos en la iniciativa de reforma sobre seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa.
Los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias.
En un primer análisis, el PAN observa deficiencias en la iniciativa, señaladamente las siguientes: respecto a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado:
A) Aunque se menciona la participación del Senado de la República, no se establecen controles democráticos suficientes, incluyendo mayorías calificadas, para acotar la discrecionalidad en la intervención federal, evitando abusos autoritarios.
B) La iniciativa no hace referencia a los mecanismos para fortalecer las capacidades locales, que debería ser el objetivo central de toda intervención.
C) No específica con claridad ni los supuestos ni el alcance de la intervención federal en los municipios.
D) Aun cuando las leyes reglamentarias, en su momento, detallen los mecanismos de aplicación, la gravedad de la materia exige mayores precisiones a nivel constitucional.
Respecto a la Policía Única:
A) La desaparición de todas las policías municipales, de manera indiscriminada, es inaceptable desde la perspectiva municipalista del Partido Acción Nacional.
B) Reconociendo que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una policía profesional, la generalización no es la solución. Deben establecerse, con toda precisión, los requisitos y las condiciones que los municipios tendrían que cumplir para poder contar con policía propia.
C) No contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal. No estamos de acuerdo con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal.
D) No propone mejoras concretas a los mecanismos e incentivos que buscan la profesionalización y depuración de las corporaciones policiales.
La iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad los supuestos, la temporalidad y las condiciones en que está justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado.
Reconociendo las limitaciones e imprecisiones de la iniciativa, el PAN reitera su disposición a participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país.
El dirigente nacional solicitó a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional y a las fundaciones del partido, realizar un análisis a fondo y presentar propuestas concretas, y bien sustentadas durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
No hay espacio para improvisar. Tenemos que estar seguros de que las reformas mejoren la situación de México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario