AGUASCALIENTES, AGS.- México debe transitar hacia mejores condiciones de desarrollo, con la eliminación de divisiones y fronteras entre los gobiernos y quienes representan a los distintos sectores de la población.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro por la Campaña de Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil a Organismos Internacionales, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En los trabajos que encabezó Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales en el Senado de la República, Martín Orozco Sandoval, secretario de la misma Comisión, hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones civiles generen políticas públicas en conjunto con los gobiernos.
Se pronunció porque sea la sociedad que cogobierne en proyectos que realmente le interesan y le favorecen.
En presencia de Matilde García Verástegui, directora general adjunta de vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, así como de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y de legisladores federales y locales, Orozco Sandoval puntualizó que esa forma de organizarse constituye la base fundamental para que las propias representaciones de la sociedad ingresen al ámbito internacional.
Otras condiciones para tal fin tienen que ver con la normatividad, donde se fomente realmente la creación y crecimiento de una organización civil y no que la regule.
Además, está el tema del financiamiento, donde en determinadas ocasiones está supeditado el recurso federal a poder opinar de forma libre y constructivamente.
Martín Orozco cuestionó el sentido de las organizaciones partidistas que omiten la participación ciudadana, dando énfasis a los proyectos políticos y por tanto, incursionando en el fracaso total.
En su intervención, Lucero Saldaña Pérez citó que ocho de cada 10 mexicanos opina que los problemas del país deben ser resueltos con la participación conjunta de la ciudadanía.
Sostuvo que las organizaciones civiles no sólo deben verse como los mecanismos para denunciar ante cualquier arbitrariedad y justicia, sino como actores activos, representantes de la ciudadanía.
"Al ejercer esa ciudadanía responsable, estamos fundamentando ese ejercicio y elevar el poder ciudadano. El desarrollar una serie de valores que hacen una convivencia social más amplia y abierta", puntualizó.
Admitió que la sociedad civil ha pedido ser reconocida institucionalmente y ser también sujeta a derechos y obligaciones. Mencionó que de antemano, se requiere que los marcos legales, nacionales y locales, tengan y den ese fortalecimiento no sólo a su participación, sino a la organización en sí, para el desarrollo de sus actividades.
Explicó que el Senado de la República, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca que la sociedad civil sea escuchada y cuente con una interlocución a nivel internacional.
Por ello, se pronunció por fortalecer los mecanismos de diálogo a nivel nacional e internacional.
"Se fomentará más la vida democrática cuando decidimos conscientes, informados, críticos, pero también propositivos".
Matilde García Verástegui, directora general adjunta de vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo alusión a la importancia que tiene para el Gobierno de la República el fortalecimiento y la vinculación con las organizaciones ciudadanas, para la construcción de un México en paz y con una corresponsabilidad social.
Dijo además que para la Cancillería es de especial importancia promover el reconocimiento, el registro y la acreditación de las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana en Organismos Internacionales.
Advirtió de un déficit de representación y citó que sólo 3 mil 735 organismos internacionales se encuentran registrados ante Naciones Unidas.
Detalló que se encuentran inscritas en México alrededor de 27 mil organizaciones.
En el plano internacional son 117 organizaciones de la sociedad civil mexicana que mantienen vínculos formales con algún organismo internacional. 32 de éstas están registradas ante la Organización de Estados Americanos; 85 ante la Organización de las Naciones Unidas, de las cuales 28 tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social y 55 están asociadas al Departamento de Información Pública de Organizaciones No Gubernamentales.
Además, sólo 2 mantienen relaciones formales con la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante su participación, Fernando Herrera Ávila, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, señaló que en el proceso de las reformas estructurales que requiere México hoy toca el tiempo a la reforma social.
Por ello, se deberá trabajar en las directrices para emprender el nuevo camino que habrá de llevar hacia una Ley de Fomento a una vinculación de las organizaciones del país con las internacionales.
Refirió que en Aguascalientes existen más de 350 organizaciones civiles registradas y en el país superan las 27 mil.
En conjunto, admitió, "necesitan una actualización de definiciones, de objetivos y de metas".
No hay comentarios :
Publicar un comentario