AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Álvarez Michaus promueve a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Aguascalientes, que promueve considerar como violencia laboral de género que se solicite el certificado de gravidez como condición para emplear a las mujeres.
Con esta reforma se homologa la legislación local con la federal, pues el marco legal en Aguascalientes no contemplaba como causal de violencia de género el que se exija a las mujeres como requisito para ocupar alguna plaza tanto en el sector público como en el privado, el certificado de gravidez, ni mucho menos contempla como violencia laboral que se les despida o se les incite a renunciar a su plaza laboral por estar embarazadas.
En el 2010, 181 mujeres se quejaron de discriminación laboral ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; 209 en el 2011; 250 en el 2012 y 237 hasta noviembre del 2013.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares reveló en el 2011 que de las mujeres mayores de 15 años, al menos un 14.9 por ciento, le han solicitado un certificado de no embarazo para ingresar al trabajo.
Para Acción Nacional las oportunidades laborales deben de ser totalmente igualitarias y equitativas para todos los seres humanos, ya que todos los avances democráticos que ha experimentado nuestro país no tienen sentido si en pleno siglo XXI existen barreras para que las mujeres se desarrollen en plenitud con igualdad de circunstancia frente a los hombres.
No hay comentarios :
Publicar un comentario