AGUASCALIENTES, AGS.- La aprobación de este dictamen en materia de seguridad en el manejo de sangre, da a los mexicanos certeza jurídica sobre la calidad de componentes sanguíneos, además de generar una debida hemo-vigilancia, declaró el senador Fernando Herrera Ávila tras la aprobación del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, durante la sesión verificada el pasado jueves 10 de abril.
El vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara Alta comentó que esta iniciativa contempla sanciones a todo aquel que ingrese a México sangre o componentes sanguíneos sin el previo permiso y revisión de la Secretaría de Salud, fortaleciendo la certeza jurídica de los servicios de sangre y sus componentes.
Fernando Herrera Ávila destacó que con la aprobación por unanimidad de dicha iniciativa, se promueve la donación de sangre como un acto altruista mediante el cual se logran salvar miles de vidas en nuestro país, pero siempre cuidando que la salud de quien recibe la donación no se ponga en riesgo y que el manejo de sangre esté bajo los debidos controles sanitarios.
Además, se incorpora la organización, operación, supervisión y evaluación de la prestación de servicios de seguridad sanguínea, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y seguro de sangre y sus componentes.
Asimismo, se establece que la conformación y supervisión de la red de servicios de sangre será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con la participación de los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, la verificación sanitaria permanece en la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.
Finalmente, el senador por Aguascalientes celebró que el dictamen en materia de seguridad sanguínea se aprobara con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario