- En el 2011 participó en una riña entre bandas en la Insurgentes y con cuatro amigos mató a golpes a uno de sus rivales
AGUASCALIENTES, AGS.- Un pandillero conocido como "El Chamula", que en el 2011 participó en el homicidio de un sujeto durante una riña entre bandas en calles de la colonia Insurgentes, recibió una medida de seguridad de 8 años de reclusión, el equivalente a una sentencia, en el en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), por parte del juez Especializado en Justicia para Adolescentes, ya que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad.
Tres de sus cómplices ya habían sido sentenciados, cada uno, a 15 años de prisión y el otro también a 8 años de reclusión en el CEDA por ser igualmente menor de edad cuando ocurrió el asesinato.
"El Chamula" responde al nombre de José Rogelio Flores Herrera, de 19 años, a quien se le aplicó el castigo mencionado tras ser encontrado responsable por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja.
El asesinado resultó ser Luis Martín Estrada Reyes, alias "El Pelón", que contaba con 28 años y vivió en la colonia Insurgentes.
Los otros sentenciados son Luis Eduardo Flores Herrera, "El Villano", de 18 años; Omar Zamora Luna, "El Gómez" y/o "El Gato", de 35, y Juan Pablo Muñoz Díaz, de 27, recluidos en el CERESO Aguascalientes, además de un adolescente de 17 años de edad, internado en el CEDA.
Los hechos ocurrieron el viernes 28 de enero del 2011, conociéndose que ese día, "El Pelón" se encontraba con varios amigos, todos integrantes de la banda "Los PBG", cuando de pronto hasta ellos llegó un sujeto conocido como "El Pichardo" para pedirles que le hicieran un "paro" para enfrentarse con los miembros de otra banda llamada "Los Chicalis" ya que éstos lo habían golpeado instantes antes.
"Los PBG" aceptaron ayudarlo, pero antes fueron a pedirles apoyo a integrantes de la banda "Los Quince", que accedieron a participar en la riña, reuniéndose alrededor de 20 sujetos de ambas bandas.
"Los PBG" y "Los Quince" se trasladaron a donde se encontraban "Los Chicalis", con quienes comenzaron la pelea, pero durante la trifulca, "El Gómez" y/o "El Gato" le metió el pie a Luis Martín y lo tiró al piso, donde estuvo golpeándolo con pies y puños junto con "El Villano", Juan Pablo, "El Chamula" y el adolescente, utilizando también un polín de madera para pegarle en la cabeza.
Los vecinos de "Las Huertas" reportaron la riña a las autoridades, por lo que policías preventivos llegaron al lugar y separaron a los rijosos, aunque "El Pelón" quedó gravemente herido y fue llevado a recibir atención médica al Hospital Miguel Hidalgo, donde quedó internado.
Dada la gravedad de sus lesiones, agentes ministeriales del Grupo Homicidios tomaron cartas en el asunto y tras una rápida investigación lograron identificar, localizar y detener a cuatro de sus agresores, que fueron encarcelados por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Sin embargo, Luis Martín no logró sobreponerse a las heridas sufridas y falleció el domingo 6 de febrero en el HH a casa de una hemorragia y edema cerebral consecutivo a traumatismo craneoencefálico severo con fractura de cráneo, por los golpes recibidos.
Debido a lo anterior, los cuatro detenidos fueron acusados por la Procuraduría de Justicia por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y los consignó ante los jueces en turno.
Los tres mayores fueron recluidos en el CERESO Aguascalientes y el adolescente en el CEDA por ser menor de edad, siendo sometidos a un juicio, al final del cual recibieron las sentencias ya mencionadas.
En contra de José Rogelio se giró una orden de aprehensión por su participación en los hechos y fue detenido en la calle Porfirio Díaz de la colonia Vicente Guerrero, siendo recluido en el CEDA ya que era menor de edad cuando ocurrió el homicidio.
Pese a ello, se le inició un proceso y finalmente se le aplicó una medida de seguridad de 8 años de reclusión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario