23 de septiembre de 2013

Funcionario de Jesús María acusado de avisar solo a parientes de desbordamiento de presas


Jesús María, Ags.- Damnificados por el desbordamiento de las presas El Chichimeco y Las Pilas que afectó unas 15 viviendas y que orilló a la autoridad a evacuar a unas 30 familas en las comunidades de El Cenizo y San Antonio de los Horcones denunciaron que el comisario ejidal de ese lugar, Jesús Meza Esparza además de que acopió despensas y materiales para la construcción,  conoció del vertedero irregular del agua en las presas y solo avisó a sus familiares.

En un recorrido que hizo El Clarinete en la zona afectada una de las más marginadas de este municipio, conoció de los propios afectados de esta situación, los mismos solicitaron omitir su nombre por temor a represalias.
“El comisario ejidal sabían bien lo que se venía (la inundación) y no nos avisó a los demás”, dijo uno de los vecinos.
Otra más comentó “A él solo se le mojó su casa pero no se inundó como a nosotros y le dieron 25 sacos de cal y cemento y muchas despensas”.
Igualmente otra que se identificó como Juanita apuntó “Nosotros nos dimos cuenta porque estabamos viendo la televisión y escuchamos ruido y nos alcanzamos a salir, pero yo pienso que no es justo, él si sacó a sus borregas y saco sus cosas y le avisó a dos de sus parientes que venía el agua y a los demás no”, dijo.
Asi también una más expuso “A él le llenaron su casa de material y solo se le atravesaron unas ramas en su patio y a los demás se nos metió hasta arriba nos quedamos sin nada, de por sí teníamos poquito la verdad, pero ahora ya no tenemos nada”, lamentó.
Finalmente un afectado más comentó “Jesús (Meza) tuvo información privilegiada como autoridad y no nos avisó y todavía se llena su casa de despensas”, acusó.
Cerca de las 22:00 horas de este sábado se fracturó la presa Las Pilas y la del Chichimeco llegó a su capacidad por lo que ambas comenzaron a verter el agua de manera desmedida lo que provocó que se formara un caudaloso río que arrasó con su fuerza lo que encontró a su paso.
A decenas de habitantes de estas comunidades les afectó al destruir sus muebles así como matar a sus animales.
Durante la mañana de este domingo autoridades de dependencias de gobierno del estado, entregaron apoyos tales como despensas, catres y colchonetas, así como cal y cemento y vales para otros materiales de construcción a los afectados.

El Ayuntamiento de Jesús María es encabezado por el priísta, Martín Chávez del Bosque que deberá investigar esta situación y en su defecto aplicar las sanciones respectivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario