4 de septiembre de 2013

¡Cayeron seis integrantes del Cártel del Golfo: De Zacatecas fueron a Aguascalientes a delinquir!

De Zacatecas fueron a Aguascalientes a delinquir…

·         Robaron dos tráilers y en dos enfrentamientos hirieron a un policía federal

AGUASCALIENTES, AGS.- Tras dos enfrentamientos a balazos, efectivos de la Policía Federal lograron la detención de cinco sujetos y una mujer, vecinos de Zacatecas e integrantes del Cártel del Golfo (CDG), que participaron en el robo de dos tractocamiones cargados con más de 70 toneladas de plomo la madrugada de ayer.

En una de las balaceras un agente federal resultó lesionado y tuvo que ser hospitalizado de urgencia ya que presentaba un balazo en el abdomen, con orificios de entrada y salida, así como un “rozón”, aunque posteriormente fue reportado fuera de peligro.
Luego de los enfrentamientos, además de la captura de los seis temidos delincuentes, se aseguraron los dos trailers robados, cuatro vehículos en los que aquellos viajaban, armas de fuego largas de alto poder, cargadores, cartuchería y chalecos blindados, uno de ellos con un parche con la leyenda “Cártel del Golfo”.
También se incautaron dos inmuebles-bodegas que eran utilizados por el grupo delictivo y en Guadalupe, Zacatecas, se localizó otra camioneta con impactos de bala y manchas de sangre, presumiéndose que fue utilizada por los delincuentes para escapar tras las balaceras con los policías federales.
Los detenidos son David Arturo Hernández Medina, de 28 años; Oscar Alonso Ramos Castro (a) “El Tigre” y/o “El Pelón” y/o “El Sotaco”, de 23; Cristofer Emanuel Martínez Hernández (a) “El Cris”, de 22; Luis Alapiedra Alvarado (a) “El Luis” y/o “El Luigi”, de 24;  Perla Cecilia García Padrón (a) “La China”, de 22, y Paulino Domínguez Torres (a) “El Pau”, de 26 años.
Los seis quedaron a disposición del Ministerio Público, que les inició una averiguación previa por el robo de los tractocamiones y las lesiones al policía federal, identificado como Humberto Mujica López.
La madrugada del miércoles, dos trailers modelo 2013, propiedad de la empresa Sepsa, salieron de Zacatecas rumbo a Manzanillo, Colima, con una carga de 72.8 toneladas de concentrado de plomo, estimada en 10 millones de pesos.
Sin embargo, sobre la carretera 45 Norte sus operadores fueron asaltados por varios delincuentes que los interceptaron en, por lo menos, 7 u 8 vehículos, y los amagaron con armas de fuego largas y cortas.
Los hampones lograron apoderarse de los camiones y enfilaron a Aguascalientes, presumiéndose que llegaron a una bodega ubicada en la comunidad Las Animas, en San Francisco de los Romo, para descargar el plomo, tras de lo cual se retiraron en los mismos vehículos.
Alrededor de las 02:45 horas, personal de la empresa Sepsa solicitó el apoyo de la Policía Federal para la detección de los dos tractocamiones, reportando que se habían salido de la ruta programada.
Los agentes lograron conocer las características de los trailers e iniciaron su búsqueda, por lo que minutos antes de las cinco de la madrugada los detectaron estacionados a la altura del kilómetro 14 de la carretera 45 Norte, tramo Aguascalientes-Luis Moya.
Los policías federales sorprendieron a varios sujetos cerca de las unidades de carga, por lo que los interceptaron para revisarlos, pero justo en esos momentos llegaron otros individuos en una camioneta Pick-Up color blanco y comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego.
Fue en esos momentos que unos de los proyectiles hicieron blanco en la humanidad del oficial Mujica López y lo lesionaron.
Ante el ataque, los elementos lo repelieron de la misma forma, por lo que los sospechosos se dieron a la fuga y fueron en su persecución, logrando la detención de tres de ellos.
Algunos de los oficiales auxiliaron a su compañero herido y lo llevaron a recibir atención a un hospital, mientras que otros continuaban en la persecución de los que los atacaron a balazos.
Dos patrullas les dieron alcance sobre el kilómetro 8+350 de la misma 45 Norte, por lo que los sujetos les volvieron a disparar con armas largas y les respondieron, registrándose así el segundo enfrentamiento, tras el que se detuvo a los otros tres sujetos.

En el sitio de la primer balacera se aseguraron los dos trailers robados y cuatro vehículos usados por los delincuentes con placas de Zacatecas: una camioneta Chevrolet Cheyenne Pick-Up, color blanco, modelo 2008, con placas ZG-95-349; una camioneta Nissan Titan Pick-Up, color blanco, modelo 2007, con placas ZG-89-752 (con reporte de robo en el vecino Estado); un Volkswagen Bora, color negro, modelo 2010, con placas ZHP-59-14, y un Chevrolet Aveo, color plata, modelo 2013.
En una de las camionetas, los policías federales encontraron y decomisaron dos armas de fuego largas; 3 cargadores para armas de fuego cortas; 26 cargadores para armas largas; 18 cartuchos calibre 38 especial; mil 197 cartuchos útiles para armas largas y 7 chalecos blindados, uno de ellos con un parche con la leyenda Cártel del Golfo.
Luego de los enfrentamientos, al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Ministerial para sumarse al operativo, logrando ubicar y asegurar dos inmuebles-bodegas utilizadas por dicho grupo criminal.
Una de ellas fue ubicada en la comunidad Margaritas, Jesús María, y la otra en Las Animas, San Francisco de los Romo, en donde se habría encontrado el plomo que transportaban los trailers robados.
Posteriormente, se logró conocer que en Guadalupe, Zacatecas, fue hallada abandonada una camioneta en la que viajaban algunos de los delincuentes que se enfrentaron a los policías federales en esta ciudad.
Dicha unidad era de doble cabina, color blanco, con placas de circulación ZH-06-111 de Zacatecas, localizada en la gasolinera de la comunidad La Zacatecana, ubicada sobre la carretera 181, en el crucero a San Jerónimo, observándosele impactos de bala y rastros de sangre en el interior.
La camioneta resultó ser de la Minera Frisco Tayahua, presumiéndose que fue baleada desde la parte trasera, donde tenía el mayor número de impactos de bala, algunos de los cuales dieron en la cabina y rompieron los cristales.

Tras los hechos, los seis detenidos, que se ostentaron como integrantes del Cártel del Golfo, fueron puestos a disposición del AMP para continuar con las investigaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario