6 de agosto de 2013

¡“Reventaron” un rastro clandestino en Jesús María!

Hay 6 detenidos; destazaban animales robados y vendían la carne en las taquerías


JESUS MARIA, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial ubicaron y "reventaron" un rastro clandestino que funcionaba en este municipio, donde detuvieron a 6 sujetos que se dedicaban a destazar animales robados para luego vender su carne en las taquerías del municipio.
Los detenidos son Armando Moisés de Luna Martínez, de 18 años y con domicilio en la privada Reyes Martínez de la colonia San Pablo; Benito Adrián Sánchez Piña, de 33 y con domicilio en la calle Cultura Totonaca del fraccionamiento Mirador de las Culturas; Gerardo Moya García, de 31 y con domicilio en la calle 30 de Junio del fraccionamiento Morelos; Ignacio Esparza Mora, de 38 y con domicilio en la calle Guadalupe de la colonia Gómez; su hermano Alejandro Esparza Mora, de 36 años y con domicilio en la calle 26 de Marzo de la misma colonia, y Alberto González Lizalde, de 24 y con domicilio en la calle Francisco Guel Esparza de la colonia San José de Buenavista en San Francisco de los Romo.
El pasado viernes 2 de agosto, un agricultor se presentó ante el Ministerio Público para denunciar el robo de una yegua, con un valor de 10 mil pesos, declarando que el jueves 1, a las 8 de la noche, fue a su rancho a la comunidad de Margaritas para dejarle pastura y fue la última vez que la vio, ya que al día siguiente regresó y ya no la encontró, por lo que decidió querellarse.
Posteriormente, el propio ofendido reportó a la autoridad que había encontrado su animal en el interior de un predio que simulaba ser un taller mecánico, ubicado en la carretera que conduce a la comunidad La Florida, a la altura de la carretera a Paso Blanco y el entronque a Margaritas.
Por lo anterior, varios agentes ministeriales se trasladaron al sitio e irrumpieron en el inmueble, constatando que se trataba de un rastro clandestino.
En el interior sorprendieron a los seis sujetos citados, que llevaban a cabo el sacrificio de algunos animales, principalmente caballos, utilizando cuchillos y un hacha, obligándolos a dejar tales armas en el piso.
Los investigadores encontraron la yegua reportada como robada y que fue reconocida por su propietario, además de que encontraron restos de equinos destazados.
Los sospechosos fueron arrestados y presentados ante el fiscal, manifestando en sus primeras declaraciones que fueron contratados por otra persona para que mataran unos animales que les llevaba al rastro clandestino, ordenándoles también que los destazaran y que luego vendieran la carne en diferentes taquerías de Jesús María.
Los detenidos aceptaron que sabían que los animales que sacrificaban eran robados de diferentes ranchos de la zona, pero que esto no les importaba.
Al ahondar en las indagatorias, los agentes ministeriales lograron establecer que algunos de los animales destazados en el predio había sido reportados como robados en los meses de enero, marzo y abril.
Incluso, pudieron conocer que Armando Moisés, Benito Adrián, Alejandro e Ignacio contaban con antecedentes penales por el delito de robo.
Los seis detenidos serían enviados al CERESO Aguascalientes y consignados ante un juez penal para que les sea resuelta su situación legal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario