27 de agosto de 2013

¡Renunció el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas!

·         Por el nulo apoyo del Gobierno Federal para solventar la situación económica de la institución

ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, anunció públicamente su renuncia con carácter de irrevocable ante la falta de apoyo de las autoridades para solucionar la crisis financiera de la institución.
El aviso se hizo durante una conferencia de prensa, en la cual el rector entregó el documento al presidente del honorable Consejo Universitario, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.
"Por este medio le solicito al presidente del H. Consejo Universitario, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, me tenga por presentada mi renuncia al cargo de rector a partir del día de hoy (lunes 26 de agosto) y que proceda según lo conducente, lo anterior en virtud de que (he hecho) todas las gestiones y trámites para finiquitar los adeudos estructurales y obtener recursos extraordinarios para dar atención a los compromisos, pero no han dado resultados necesarios", expresó.
Silva Cháirez, quien ganó la rectoría en 2012, dijo que renunciaba para a ver si así volteaban las autoridades a ver la situación financiera de la UAZ.
Aseveró que es una decisión personal, no forzada por los sindicatos, que el lunes emplazaron a huelga ante la presunta negativa del rector de sanear las finanzas de la casa de estudios.
La renuncia quedó a disposición del Consejo Universitario, sin embargo, Silva Cháirez dijo que es irrevocable y a partir del mismo lunes abandonaría su oficina, por lo que este grupo decidirá si procede y en su caso realizar el procedimiento correspondiente para ver quién podrá sustituirlo en el cargo al cual renunció.
Cuestionado sobre si sería un fracaso personal renunciar a este cargo, que ganó por votación directa de miles de universitarios, aseveró que no, pues hizo esfuerzos para resolver la situación de la UAZ pero no encontró apoyo del Gobierno Federal.
"Mi función es gestionar recursos para lograr la estabilidad y buen funcionamiento de la institución, sin embargo, no dieron resultados. Tenemos prácticamente un año, pues quizá nos tocó un año de coyuntura, pero no hubo el recurso para que nuestra institución tenga viabilidad financiera", señaló.
La máxima casa de estudios en la entidad enfrenta un adeudo de 840 millones de pesos tan sólo por seguridad social y ahorro para el retiro, mientras los sindicatos exigen pago de prestaciones y advirtieron que en poco tiempo la institución no tendrá solvencia ni para pagar salarios.
Según la normatividad de la institución, se citará a la presidencia colegiada para determinar el proceso para llevar al Consejo Universitario la renuncia y someterlo a discusión, pues se establece que provisionalmente el secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, tome la rectoría.
Pese a la situación financiera que vive la UAZ, ésta atiende a más de 30 mil alumnos de diferentes programas académicos y niveles educativos, sin embargo, Armando Silva Cháirez reconoció que es necesario enfrentar y resolver este problema.
En este contexto, señaló importante que se efectúe una revisión integral de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se informe el manejo financiero, administrativo y académico de la institución y hacer una reingeniería en la misma.
Enfatizó que para entender la actual situación financiera de la Universidad es importante señalar que el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario para el ejercicio 2013 fue de 2 mil 95 millones 740 mil 797 pesos para cubrir sus funciones.
Sin embargo, el convenio de apoyo financiero autorizado que contempla el subsidio ordinario federal y estatal es de mil 219 millones 112 mil pesos.
Expuso que para este año para cubrir salarios y prestaciones, además de gastos de operación, la UAZ requiere un monto mínimo estimado de mil 676 millones 869 mil 784 pesos, por lo cual el déficit presupuestal asciende a 457 mil 757 millones773 pesos que impide cubrir la seguridad social de este ejercicio, pues la deuda acumulada es de 840 millones de pesos.
Silva Cháirez aseveró que, frente a estas limitaciones, la Rectoría, desde octubre de 2012 y hasta la fecha, ha gestionado recursos extraordinarios ante las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público para cumplir con las obligaciones contractuales y resolver el adeudo histórico en seguridad social.
"Esta situación estructural de déficit no ha permitido el pago de todas las prestaciones pactadas ni estímulos a la carrera docente", señaló.
Además aseveró que aun con esta problemática financiera, la UAZ no cerrará sus puertas y consideró insuficiente el recurso que llega a las arcas de la institución para pagar la seguridad social de los trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario