22 de agosto de 2013

Maestros de Aguascalientes cooperan involuntariamente para enfrentar déficit millonario en el IEA

EL CLARINETE

Aguascalientes, Ags.- Cerca de mil millones de pesos es el boquete en las finanzas del Instituto de Educación del estado, (IEA), que arrastra de diciembre del 2010 a la fecha, lo que ha afectado en la construcción de nuevas escuelas porque los salones de clases son más pequeños, además de que se esta utilizando el recurso de salario de los trabajadores para enfrentar esta emergencia económica, denunció la líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.

En rueda de prensa, la dirigente sindical expresó que;
“El año pasado eran 700 millones de pesos, pero sí hacemos cuentas, recibió (la presente administración estatal en diciembre del 2010) con 300 millones de déficit, nomas vayan sumándole, entonces sí son como mil millones o por ahí”.
Detalló también que por una parte son 120 millones que anualmente “no los manda Hacienda, porque hubo una ley que había que mandarle más a los estados más necesitados. Dejaron de enviar el presupuesto y para ajustar gastos corrientes empezaron a agarrar de los programas, porque la educación sigue y la población crece”.
¿Se pudo pensar que tomaron recursos para la campaña?
-No me atrevería a decir eso, la campaña se acaba de terminar y antes estaba otra adminsitración de otro partido
Espinosa de los Monteros Ortiz añadió que “tocante a lo de Fovissste y del ISSSTE (de los adeudos que tiene el IEA) hasta el mes de febrero lo que me consta se pagó el déficit o la falta de pago que había en el Fovissste, no se sí ha hecho algún otro pago, creo que no. El pago es de los terceros institucionales sí se deja de pagar, ¿ Por qué el snte no se mete? Porque sí gobierno del estado no le paga los terceros institucionales que le cobran a cada uno de los trabajadores, el ISSSTE se lo cobra. Osea sí el gobierno no le ha pagado 100 millones el ISSSTE dice ´ah, no me has pagado 100 millones pues van 100 millones menos´. El ISSSTE no pierde, ahí no hay perjuicio”
De igual manera abundó “del Fovissste… si el IEA no reporta ante el ISSSTE el ISSSTE no entrega la carta de no adeudo ni nos entrega nuestros documentos y nos siguen decontando, aunque el maestro lleve su talón de cheque y les diga miren a nosotros ya nos pagaron”.
Cuando se le preguntó cual es la situación en este sentido anotó que “Nosotros (el SNTE), constantemente estamos exigiendo al IEA que vaya y pague, por eso a mí me entregaron copia hasta febrero de que ya se había pagado lo que se debía, incluso aquí hay compañeros que ya quedaron sus cuentas libradas, no les han regresado, pero ya están por regresarlo -el dinero-”, confió.
Posteriormente apuntó “toman para ajustar, pago de proveedores, pago de la luz, agua, osea tienen que tomar de lo que hay para poder pagar lo que deben”.
Luego exigió que se aplique una auditoría al IEA “que le digan al magisterio, a la sociedad y a los funcionarios de gobierno que el magisterio no tienen nada que ver en este déficit, por eso yo le dije al gobernador, yo nada más me interesa que un peso no hemos tomado, pero él que lo dijo, que quede con un embustero y que lo corran. No hay perdón por parte nuestra”.
Acto seguido externó que como consecuencia de este boquete “hoy nuestras escuelas nuevas son para 35 niños, no podemos y no debemos, porque si pasa esto cuando uno va pasando si se atora con la mochila de otro, pues se agarran a trancazos y eso no es bullying es hacinamiento. Eso no se ve, los niños tienen derecho a estar en una escuela donde tienen su propio espacio”.

Al concluir manifestó “yo lo que digo que se metan y vean cuales son las causas del déficit y sí hay malos manejos por la organización sindical que nos lo comprueben, porque yo lo digo fuerte y quedito. A nosotros no nos han ofrecido ni hemos pedido, nosotros somos ajenos a ese déficit”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario