* Desde hace 4 meses no las ha rendido al Cabildo, ¿acaso está ocultando algo?
* Hace un año se repitió la misma situación y no pasó nada
* ¿Qué tipo de manejo le está dando a la administración municipal?
PABELLON DE ARTEAGA, AGS.- Los regidores Rosario Refugio Galaviz Araiza, del Partido Movimiento Ciudadano; Patricia Lucio Ochoa, del PAN; Daniel Vital Cruz, del PRD, por el municipio de Pabellón de Arteaga, exigieron al alcalde Héctor Raúl García Luna que presente las cuentas públicas, las cuales no ha rendido desde hace cuatro meses al Cabildo de manera por demás irresponsable y sospechosa.
Los ediles están extrañados porque el presidente municipal no ha convocado a las respectivas sesiones de Cabildo para verificar lo referente al estado que guardan las finanzas de la administración municipal, dando a entender que pareciera que algo trata de esconder.
Al respecto, los regidores mencionados ya manifestaron abiertamente su preocupación debido a que sospechan que existen muchas irregularidades en el uso y manejo de los recursos asignados al Municipio y temen que la Tesorería no sepa cómo comprobar los gastos, que tal parece que no han sido ejercidos de acuerdo a la normatividad establecida.
Debido al poco y sospechoso interés de García Luna de rendir cuentas ante el Cabildo del manejo de las finanzas municipales, los regidores giraron un oficio con fecha del 8 de agosto del presente año, en el que le exigen al primer edil que actualice el estado financiero correspondiente a la cuenta pública municipal, que desde hace cuatro meses no ha presentado, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.
Durante este tiempo no se ha realizado este ejercicio administrativo estipulado en el Código Municipal y la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, se lee en dicho oficio, copia del cual obra en poder de NOTICIERO EL CIRCO.
La petición de los ediles la fundamentan en los artículos 71 y 216, fracción VI del Código Municipal y el artículo 15 de la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.
Los regidores de oposición giraron copia del oficio referido a las Contralorías Municipal y General del Estado y al Congreso del Estado, para enterarlos de tales irregularidades e irresponsabilidades en las que está incurriendo el alcalde Héctor Raúl García Luna.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que el alcalde pabellonense incurre en este tipo de sospechosas omisiones, ya que en la edición 386 de este medio, publicada el 18 de julio del 2012, se dio a conocer una situación similar.
En aquel entonces, la nota publicada narraba lo siguiente:
El alcalde de Pabellón de Arteaga, Héctor Raúl García Luna podría estar haciendo mal uso de los recursos públicos, denunció Fernando Ramos Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Obra Pública y Planeación Urbana de dicho Ayuntamiento.
El funcionario explicó que el presidente municipal no ha querido dar información a los regidores sobre las finanzas y gastos realizados en eventos deportivos, la feria y erogaciones por concepto de salarios, lo que ha despertado la sospecha de que se estén realizando malos manejos en las finanzas públicas.
De hecho, dijo, no se sabe cuánta gente trabaja en la Presidencia Municipal. Se han detectado bastantes irregularidades y cada vez surgen más situaciones extrañas, por lo que debemos estar alertas de que no se esté haciendo mal uso de los recursos públicos.
Ramos Medina indicó que hasta la fecha, al Cabildo pabellonense no se le ha dado la nómina, "sabemos que se pagan 3 millones 900 mil pesos cada mes, pero no conocemos exactamente quién trabaja y quién no. Hemos solicitado la nómina porque cada reunión de Cabildo es estarla solicitando y se nos dice que sí se nos hará llegar y no es así, tenemos entendido que es varia gente la que dice que trabaja pero que nunca se presenta, son "aviadores", eso nos cuesta la nómina, entonces de dónde se sacan más de 45 millones de pesos anuales, es muy difícil y se batalla incluso para sacar la nómina, entonces sabemos que tiene el alcalde un grupo de asesores muy grandes, entonces son cosas que le están fallando".
Dijo además que se le cambió el nombre al auditorio multifuncional "Francisco Guel Jiménez" por el de "Auditorio Corona", donde juega el equipo de baloncesto "Los Cuervos", sin que la autorización para ese cambio se haya dado en el Cabildo, sino que fue impuesto por el alcalde, con la sospecha de que se impuso por el beneficio de la cervecería del mismo nombre.
Fernando Ramos precisó que otra de las irregularidades en la actual administración de Pabellón de Arteaga y que en las sesiones ordinarias de Cabildo se tratan con el alcalde, tiene que ver con la LXIII Feria Municipal de la Revolución, que se celebra en el mes de noviembre, ya que el presidente del Patronato, Oscar de Loera, hasta el momento no ha rendido ningún informe sobre los resultados económicos.
Explicó además que hace más de un año se realizó una carrera atlética por parte de la empresa Radio Universal y el propio Ayuntamiento, de la cual se desembolsaron 500 mil pesos, además de que el Gobierno del Estado desembolsó 200 mil pesos para apoyar dicha justa deportiva y de la cual no han tenido resultados y mucho menos se les han entregado cuentas a los regidores.
Para finalizar, dijo que el alcalde y sus funcionarios públicos tienen que regresar el dinero facilitado tanto para la carrera atlética como de la feria, además de que deberán dar cuentas claras de los recursos que se erogan en el municipio, ya que la alcaldía no debe ser un negocio, por lo que analiza la posibilidad de proceder por la vía legal.
Hasta aquí la publicación de aquel entonces y a un año de distancia se vuelve a repetir la misma situación: el alcalde Héctor Raúl García Luna está escondiendo las cuentas que deberían ser públicas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario