AGUASCALIENTES, AGS.- Un sujeto conocido como "El Popochas", que se hallaba prófugo de la justicia desde el 2009, luego de que en el municipio El Llano asesinara a un joven durante una riña, fue detenido en Estados Unidos, cuando pretendía ingresar de manera ilegal a dicho país.
Sin embargo, antes de ser extraditado, será sometido a juicio por ingresar por segunda ocasión de manera ilegal a territorio norteamericano, motivo por el cual podría purgar una condena de por lo menos 2 años de prisión.
"El Popochas" fue identificado como Felipe Campos González, de 29 años de edad y con domicilio en el municipio El Llano, quien se encontraba en la lista de los más buscados en la entidad por el asesinato de Mario Tiscareño Pérez, que contaba con 36 años de edad y tuvo su último domicilio en la calle Cristóbal Colón del Barrio de Afuera, en el mismo Ayuntamiento.
Su detención se llevó a cabo el lunes 1 de julio de este año, cuando estaba cometiendo una falta menor en calles del condado de Grand Rapids, en el Estado de Michigan, por lo que fue llevado a la Comisaría, donde al ser verificados sus datos se estableció que era buscado en Aguascalientes, México, por homicidio.
Además, se logró conocer que ya había sido arrestado en el mes de noviembre del 2009 tras ser detectado por la Patrulla Fronteriza cuando pretendía ingresar de manera ilegal al vecino país a través del Estado de Texas, por lo que fue acusado de reincidencia y en la audiencia que tuvo lugar el pasado miércoles 31 de julio, con el apoyo de su abogada, se declaró inocente.
Pese a ello, se le iniciaría un juicio, por el cual podría recibir una pena de 2 años de prisión, además de pagar una multa de 250 mil dólares, antes de ser entregado a las autoridades de nuestro país.
El homicidio por el que era buscado por la Procuraduría de Justicia del Estado se registró el domingo 11 de enero del 2009.
La noche del sábado 10, la víctima, Mario Tiscareño Pérez, acudió a una fiesta de XV años que se efectuó en un barrio del municipio llanense acompañado de su hermano Jaime, de 21 años, y de su primo José, de 34, aunque ya estaban bajo los efectos de las cervezas que desde horas antes habían estado consumiendo afuera de su casa a bordo de una camioneta Ford Ranger color azul.
En el festejo estuvieron por espacio de tres horas y al salir de ahí, Víctor se detuvo a discutir con "El Popochas", quien estaba acompañado por dos hermanos.
Posteriormente, se retiraron del lugar sin haber llegado a los golpes, pero en el camino, Mario le pidió a su primo que detuviera su vehículo, acción que hizo porque pensaba que bajaría para hacer sus necesidades fisiológicas.
Sin embargo, Víctor le ordenó a su primo que la detuviera porque había visto a su rival y quería enfrentarlo de nueva cuenta, pero antes de iniciar la discusión fue apuñalado por "El Popochas".
Tras la agresión, Felipe huyó del lugar a bordo de una camioneta Chevrolet color negro, con caja tipo california, de cabina y media, propiedad de su padre, mientras que los familiares de Víctor pedían ayuda a los servicios de emergencia.
Al sitio arribaron paramédicos del ISSEA, que confirmaron el deceso del apuñalado, así como policías preventivos, que detuvieron a los hermanos de Felipe.
Poco después, el Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe del homicidio.
Agentes ministeriales del Grupo Homicidios, al iniciar las investigaciones, entrevistaron al hermano y primo del occiso, quienes coincidieron en informarles que vieron discutir a Víctor con Felipe y que éste lo "picó" cuando bajó del automotor para encararlo de nuevo.
Los elementos entrevistaron también al padre del homicida, quien les dijo que su vástago llegó a su casa poco antes de la una de la mañana del domingo, pero como no le abrió, se retiró nuevamente de su inmueble y más tarde un amigo de su hijo le entregó las llaves de su camioneta, sin informarle dónde estaba éste.
Tras el crimen, "El Popochas" se dio a la fuga hacia Estados Unidos, donde finalmente fue detenido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario