2 de junio de 2013

El Centro Histórico requiere de acciones consensuadas para recuperar su dinámica económica

· Mi proyecto para el Centro de Aguascalientes es lograr integrarlo a una promoción turística y comercial que involucre la participación de todos los sectores: José Luis Novales
· ACOCEN sin filiación partidista ni compromisos con candidatos: Verónica González

AGUASCALIENTES, AGS.- En reunión con integrantes de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN), José Luis Novales Arellano, reconoció la importancia de fortalecer la economía local, a partir de la reactivación  del turismo y el comercio, pero con el establecimiento de  medidas que no tengan que ver con la improvisación, sino con la experiencia de quienes se han dedicado a esta actividad.

De antemano, Verónica González Magaña,  dirigente de ACOCEN, se desmarcó de cualquier filiación partidista o compromiso corporativo con candidato alguno. "La verdad es que ACOCEN no puede ser de un partido. No puede tener filiación ni apoyo a candidato alguno.  Ahora estamos abiertos a escuchar a los candidatos pero sabemos que el voto es libre y secreto, y no podemos incidir  en preferencias", agregó.
Durante el diálogo abierto y de propuestas,  integrantes de ACOCEN  y el Candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, coincidieron que el Centro Histórico de Aguascalientes se enfrenta a condiciones de descuido y al reto de mejorar su imagen urbana.
Además, se dieron a conocer los estudios que tiene Patronato del  Centro Histórico, sobre las condiciones que privan en esta importante zona de la capital.  Se informó que el 60 por ciento de los comercios de Aguascalientes se ubican en el primer cuadro.
Se señaló que, para los comerciantes, es muy importante reactivar la vida del centro  de la Ciudad,  porque no es lo mismo tener un centro recuperado o restaurado pero sin compradores.
Entre las propuestas, se destacó la importancia de ampliar los espacios de estacionamiento, controlar el ambulantaje, fomentar los productos artesanales y gastronómicos propios de Aguascalientes, ampliar la seguridad pública, intervenir por el mejoramiento en las condiciones físicas de varias fincas y en la adopción de un programa que permita habitar el 35 por ciento de las viviendas, que hoy se encuentran abandonadas.
Se informó que  el número de comerciantes ha ido a la baja. De 1990  y las proyecciones al 2020, es que la Población Económicamente Activa ocupada en el Centro de la Capital pase de 14 mil 264 a 4 mil 228 personas.
José Luis Novales se comprometió que, de llegar a la alcaldía,  abrirá los espacios de participación a los comerciantes del centro de la Ciudad, y se apoyará en las recomendaciones de especialistas en la materia, para verdaderamente reactivar  este importante punto de Aguascalientes.
Lamentó cómo en el paso del tiempo, varias administraciones municipales han hecho intentos por  la regeneración y transformar la vida del Centro Histórico,  sin resultados efectivos, debido a que no han incluido las distintas opiniones, sobre todo de los comerciantes.
"Mi proyecto para el Centro de Aguascalientes es lograr integrarlo a una promoción turística y comercial, que involucre la participación de los diferentes órdenes de gobierno; porque se requiere incluso de prever más áreas peatonales, transporte público adecuado y el rescate de los edificios y monumentos que son un referente  de nuestros orígenes", mencionó.
Coincidió en la necesidad de ampliar el número de estacionamientos y  en general,  diseñar un plan que atraiga turismo y compradores todo el año.
Mostró su interés en generar un corredor  turístico que vaya del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias hasta la Isla San Marcos.  Con eso, dijo, se tendrá un atractivo más para Aguascalientes,  que permitirá contar con el interés de los visitantes durante todo el año y no sólo durante la Feria de San Marcos.
José Luis Novales reconoció que las bajas ventas que padecen los comerciantes del centro se deben en gran medida al poco poder adquisitivo de la mayoría de las familias aguascalentenses.  Por ello, explicó su propuesta de incentivar el crecimiento económico local, a partir de privilegiar a los proveedores de Aguascalientes en las compras del Ayuntamiento.
Puntualizó que la atención a los requerimientos de los comerciantes del centro de la ciudad requiere de voluntad política y organización, de ahí su compromiso de incluir permanentemente sus propuestas, de lograr su objetivo de ser Presidente Municipal.
Por otra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano  visitó el tianguis de la Línea de Fuego, donde escuchó de comerciantes y compradores algunas de sus principales inquietudes, al tiempo de que ofreció un trabajo que contribuya a mejorar la economía de Aguascalientes.
Posteriormente, José Luis Novales encabezó una caravana automovilística que recorrió importantes calles y avenidas de Aguascalientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario