6 de junio de 2013

Capturan en Aguascalientes a líder de banda de secuestradores “Los Camacho” del Distrito Federal

AGUASCALIENTES, AGS.- Efectivos de la Policía Estatal asestaron un duro golpe a la industria del secuestro en México al lograr la captura, en esta ciudad capital, del peligroso criminal conocido como "El Canario" y/o "El Güero", líder de la banda de secuestradores conocida como "Los Camacho", que operaba en el área del Ajusco en el Distrito Federal.

Este sujeto fue detenido en marzo por elementos de la Policía capitalina pero se les escapó tras agredirlos a balazos con una subametralladora, tras de lo cual se vino a esconder a Aguascalientes y aprovecho para divertirse en la Feria de San Marcos, hasta que finalmente la tarde de ayer miércoles fue atrapado.
A la banda de plagiarios se le imputan, por lo menos, 8 secuestros, en los que dos de las víctimas fallecieron. Una fue asesinada por los delincuentes y la otra se les murió debido a que padecía de diabetes.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que "El Canario" y/o "El Güero" responde al nombre de José Omar Romero Esquivel, de 23 años de edad, que ayer mismo, fue trasladado a la capital del país para que responda por todas sus fechorías, en un helicóptero "Blackhawk" de la Policía Federal,.
"Los Camacho" tenía tiempo operando en la zona del Ajusco y en un año habría realizado entre siete y diez secuestros.
"El Canario" y/o "El Güero" era conocido en dicha zona debido a que amedrentaba a los vecinos del pueblo Santo Tom s, a quienes amenazaba con secuestrar o balearlos si lo denunciaban a la Policía, debido a que ya conocían sus ilícitas actividades.
El sábado 23 de marzo de este año, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo capturaron junto con unos integrantes de su banda, identificados como Juan Maya Romero, Oscar Beltrán, Julián Martínez, los hermanos Ulises y Juan Peralta Camacho, así como Vicente Daniel Esquivel Palacios.
Sin embargo, José Omar Romero Esquivel logró hacerse de una subametralladora y con ella abrió fuego contra los agentes, tras de lo cual logró escapar.
Los efectivos trataron de localizarlo, pero ya no lo consiguieron y desde entonces ya no volvieron a saber de él.
Debido a lo anterior, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) comenzó su búsqueda y solicitó la colaboración de las autoridades de todo el país para su ubicación.
Apenas el pasado martes, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llegó un oficio de colaboración por parte de la SEIDO para que se iniciara la búsqueda del peligroso secuestrador en esta Entidad.
La dependencia federal proporcionó una fotografía del prófugo, en la que aparecía con una cachucha y hablando por teléfono celular.
La imagen fue entregada a todos los elementos de la corporación para que se abocaran a la localización del individuo.
Esto dio buenos resultados ya que ayer finalmente fue encontrado y arrestado en esta ciudad, aunque la SSPE se reservó la ubicación del lugar donde se le aprehendió.
"El Canario" y/o "El Güero" habría sido detectado en plena vía pública y detenido sin que opusiera resistencia.
De hecho, al ser detenido no se le encontraron armas de fuego ni ningún tipo de drogas.
José Omar Romero Esquivel fue identificado plenamente y llevado a las instalaciones de la SSPE, donde aceptó ser el líder de la banda de secuestradores "Los Camacho" y que estaba prófugo de la justicia desde marzo pasado, agregando que luego se vino a esconder a Aguascalientes y a divertirse en la Feria de San Marcos.
Incluso, reveló que habían secuestrado a, por lo menos, 8 personas, pero que dos de ellas fallecieron, detallando que a una la asesinaron porque su familia no quiso pagar el dinero del rescate que le exigieron y la otra pereció debido a que padecía de diabetes y no le dieron medicamentos para controlársela.
Además, aceptó que el último de sus plagios fue el de un estudiante, un menor de edad, al que le amputaron un dedo para presionar a su familia a que les pagara el rescate.
De manera extraoficial trascendió que las dos personas que fallecieron las habrían enterrado precisamente en la zona del Ajusco, donde operaban.
Al confirmarse que el detenido era el secuestrador buscado en todo el país, la SSPE notificó a la SEIDO de su captura, por lo que elementos de la Policía Federal viajaron de la ciudad de México a Aguascalientes en la imponente aeronave "Blackhawk" para llevárselo.
Los agentes federales aterrizaron en el propio edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la tarde de ayer y ahí mismo les fue entregado el detenido, que de inmediato fue trasladado a la capital del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario