25 de marzo de 2013

Recibe DH Queja de “Los Payasos” contra municipio capital


Les fue decomisada herramienta de subsistencia…

 

§     Los afectados señalaron a autoridades municipales de Aguascalientes como los responsables de haberles decomisado indebidamente herramientas para desempeñar su trabajo, además de que fueron amenazados.
§     A esta queja se le suma otra, de parte de un espectador que intentó impedir que desalojaran a los "payasitos" del andador J. Pani, a quien le dieron toques eléctricos en el abdomen para disuadirlo.

AGUASCALIENTES, AGS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio entrada a una queja formulada por un grupo de artistas urbanos en su modalidad de "payasitos" quienes el pasado 17 de marzo  fueron desalojados del andador J. Pani toda vez que elementos de reglamentos les exigieron su permiso correspondiente para trabajar en esa zona y no lo exhibieron.

Luego de que la Comisión conoció del caso a través de medios de comunicación sobre una huelga de hambre a las puertas del palacio municipal, defensores de derechos humanos se trasladaron hasta ese lugar a fin de entrevistarse con los manifestantes quienes recibieron orientación y decidieron acudir a las instalaciones de la propia CEDH para interponer su queja, misma que quedó registrada con el número 82/2013.
En su denuncia, relataron que se encontraban trabajando como lo vienen haciendo desde hace varios años cuando en determinado momento elementos de reglamentos del ayuntamiento capitalino se hicieron presentes justo a mitad de un presentación, suspendiendo el show y exigiendo de forma agresiva a los payasitos su permiso para trabajar en ese lugar.
Relataron en su queja que lo único que pudieron exhibir fue solo una carta extemporánea en donde se les permitía montar sus espectáculos en la vía pública, documento que no fue suficiente para los verificadores quienes procedieron a retirar del lugar a los artistas urbanos.
Los afectados señalaron a personal del área de reglamentos y denunciaron además que les fueron decomisados un equipo de sonido que habitualmente usan para trabajar además de que fueron amenazados para no volver a montar sus presentaciones en ese lugar.
A esta queja se sumó otra más, la número 83/2013 interpuesta por un espectador que en esos momentos estaba disfrutando del show y que, al ver lo que consideró como una arbitrariedad  de parte de la autoridad, decidió intervenir a favor de los payasitos, pero fue disuadido por elementos de seguridad pública municipal con un aparato que emite choques eléctricos recibiendo descargas en su abdomen.
Ante estos hechos acudió también a la Comisión de Derechos Humanos para poner su queja misma que ya está siendo tramitada y se están realizando las indagatorias correspondientes para ventilar y resolver estos hechos y determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los afectados.
Estas quejas se investigan bajo la sospecha de haber sido violados los derechos al trabajo y a la integridad y seguridad de la persona cuyos responsables podrían ser personal de verificación de la Secretaría General de Gobierno del ayuntamiento de Aguascalientes así como por parte de elementos de la policía municipal quienes habrían intervenido en los hechos denunciados y que son objeto de una investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario