A raíz de la liberación del adolescente sicario…
ZACATECAS, ZAC.- Tras la liberación del adolescente de 13 años de edad ligado a "Los Zetas", el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, propuso revalorar la edad penal en el Estado para evitar que se vuelvan a repetir este tipo se situaciones.
Confirmó que el menor de edad, detenido por la Policía Federal, confesó ser el responsable de 10 ejecuciones y describió con detalles tres homicidios en los que participó.
El fiscal estatal aseguró que pese a su minoría de edad, el muchacho es realmente peligroso y que cuenta con un negro historial pese a lo cual la Ley de Justicia para Adolescentes de Zacatecas estableció que no era candidato para ser recluido, por lo que no pudo permanecer encerrado.
Explicó que tuvo que ser puesto en libertad y entregado a sus familiares, ya que es el tratamiento a seguir de acuerdo a lo que establece la ley cuando un menor de edad comete un delito, dependiendo de su gravedad.
Dijo que si el menor que cometió el delito tiene entre 12 y 14 años de edad, las medidas a tomar son unas, si cuenta con entre 14 y 16 años las medidas a tomar son otras, al igual que cuando tienen de 16 a 18 años, los menores de 12 años se van directo a su casa ya que no hay ninguna sanción.
Nahle García detalló que a los de 18 años de edad para adelante se les aplica el Código Penal, pero para los menores de 18 años se les aplica la Ley de Justicia Para Adolescentes, que establece otras medidas, entre ellas el arraigo domiciliario, el tratamiento psicológico, trabajos a favor de la sociedad y algunas acciones compartidas con sus padres.
Precisó que en el caso del adolescente de "Los Zetas" confesó su participación en un doble homicidio en Las Piedreras, a espaldas de Colinas del Padre; en el asesinato de un taxista en la salida del camino a La Sauceda y en el de una mujer a la que se le prendió fuego en Lomas de Bracho, señalando que en los cuatro casos se dejaron narcomensajes firmados por dicho grupo delictivo.
Los derechos humanos y las leyes Mexicanas son un excelente abono para la impunidad y la injusticia. Las mafias están reclutando menores de edad para cometer sus delitos y el pueblo mexicano sigue indefenso ante tanta barbaridad. Es tiempo de reformar la constitución y permitir castigos ejemplares dependiendo solamente de el delito y no de la edad con tal de disuadir tales actitudes. Que tal hacer como en China o en Arabia y cortarle una mano??
ResponderEliminarConstitucionalmente: Todos somos iguales ante la ley, sin importar el origen étnico o nacional,
ResponderEliminarel género, la edad...
Según el Principio de IGUALDAD de la CNDH: La edad no puede ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos
ResponderEliminar